Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hospital General del IMSS en Orizaba lleva 15 donaciones de órganos este año

Se han beneficiado a más de 37 pacientes que requerían de un trasplante

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 18/09/2022

alcalorpolitico.com

El encargado de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Fortino Domínguez Sánchez, informó que en este año en la zona ya se registran 15 donaciones, obteniéndose 30 corneas, seis riñones, un hígado, piel y tejido musculoesquelético, que beneficiaron a más de 37 pacientes que requerían de un trasplante.

En entrevista destacó que es importante distinguir los dos tipos de donación. La primera es cuando el donador está vivo y se refiere a una persona que estando en óptimas condiciones y con una buena salud decide beneficiar a alguien con algún órgano para salvar su salud.

Y la segunda, es la donación en estado cadavérico, que se refiere a un procedimiento después del fallecimiento de la persona.

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebrará el 26 de septiembre recordó que para poder donar, lo principal es que se manifieste en vida el deseo de hacerlo para que la familia respete esta decisión al llegar el momento.

"En México existe una baja cultura de donación, el motivo por el cual la gente no dona es porque desconocen el proceso”.

De igual forma comentó que el IMSS prepara una serie de actividades para concientizar a la población sobre la importancia de “dar vida después de la vida”, con la donación altruista.

Las actividades se realizarán del 25 al 30 de septiembre y se contempla visitar a diferentes empresas de la región para hacer extensiva la invitación a conocer el programa de donación, mediante trípticos, pláticas e instalación de módulos.