Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Hospital Regional de Orizaba tiene cunero patológico para atender a bebés prematuros

También se cuenta con 10 médicos especialistas en neonatología

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 25/11/2019

alcalorpolitico.com

Con el propósito de salvar la vida de los bebés que nacieron de forma prematura, el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con el área de cunero patológico, debido a que el 10 por ciento de los infantes que nacen en este nosocomio son prematuros.
 
El servicio está integrado por personal capacitado, entre ellos 10 médicos especialistas en neonatología.
 
Al paso de los años, se ha reforzado la plantilla al igual que las instalaciones y equipo para favorecer la evolución y desarrollo de los bebés, indicó en entrevista el coordinador clínico del Servicio de Pediatría del HGRO, Jesús Velasco Báez.
 
El médico dijo que el promedio anual de nacimientos en la unidad, es de entre mil 300 y mil 500, de este total el 10 por ciento son prematuros. “Además tenemos el ingreso al servicio, de un dos por ciento del total de nacimientos, no precisamente por prematurez, sino por complicaciones de parto o problemas metabólicos de la madre que afectan al bebé y a todos ellos se les otorga una óptima atención".
 
Dijo que el servicio de cunero patológico cuenta con 11 camas, seis de ellas para el cuidado de recién nacidos graves, el equipo necesario para ofrecer las mayores oportunidades de sobrevivencia y desarrollo del prematuro fuera del vientre materno.
 
Añadió que hay dos neonatólogos por turno, lo que contribuye a ofrecer atención de calidad y con calidez a los pacientes.
 
Velasco Báez aseguró que otro aspecto importante del servicio es la comunicación e interacción con los padres de familia, a quienes se sensibiliza sobre la condición médica de sus hijos, los horarios para la visita y las limitaciones para estar en contacto directo con los recién nacidos.
 
“Les explicamos que debido a su estado, se encuentran muy vulnerables ante cualquier agente infeccioso, por lo que se limita el contacto con el exterior. Por ejemplo, hay quien sin saberlo está incubando alguna infección, que al estar cerca del prematuro, puede transmitírsela; requieren ambientes lo más estériles posibles”, explicó.
 
El galeno apuntó que es un equipo multidisciplinario el que conforma el servicio y aunque algunos no tienen contacto directo con el paciente, su labor es importante, desde el personaje que realiza labores de higiene, el camillero que moviliza las cunas, la enfermera que procura los medicamentos, el área de nutrición que brinda apoyo y el personal que limita el acceso al piso de pediatría para garantizar la seguridad de los pacientes.
 
“Incluso, contamos con una puerta de emergencia que activa una alarma cuando se abre y nos alerta de la presencia de personas no autorizadas".
 
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado