El director del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), Álvaro Vásquez Gallardo, destacó la urgente necesidad de ampliar las instalaciones del nosocomio debido al incremento en la demanda de servicios médicos provenientes no solo de la región, sino también de otras entidades aledañas.
Vásquez Gallardo explicó que actualmente el hospital atiende a “28 municipios de la región número 7, pero también atendemos a 28 municipios de la región número 6. En total, 56 municipios, 58 municipios que trabajamos”. Añadió que también reciben pacientes de Oaxaca y Puebla, gracias a la política de “cero rechazo” que caracteriza al hospital.
El Director informó que se presentará un proyecto a la gobernadora Rocío Nahle con el objetivo de “resolver lo más urgente del crecimiento de algunas áreas, el área de urgencia, el reacomodo de los quirófanos, las áreas quirúrgicas en la planta baja”, y adelantó que también existe “un sueño de que nuestro hospital se crezca en un nuevo hospital o lo que se pueda”.
Al ser cuestionado sobre si una ampliación bastaría, Vásquez Gallardo reconoció que “de momento con la ampliación sería más que suficiente, de momento, pero sí, yo creo que se tiene que ir pensando seriamente en un nuevo hospital, porque la región lo requiere, la demanda de población lo requiere, lo necesita”.
Señaló que el hospital llega a operar con un “sobrecupo de hasta 300 por ciento”, por lo que una expansión y la construcción de un hospital de tercer nivel serían pasos necesarios en un futuro próximo. En este contexto, también subrayó la importancia de contar con más personal y mejor equipamiento: “Definitivamente tiene que ser con más personal, con más equipamiento y pues ese es nuestro gran sueño”.
El Director del HRRB fue entrevistado al término de un evento en donde se rindió homenaje a generaciones anteriores de directores y al personal que ha dejado huella en el hospital. En particular, destacó el trabajo de la jefa de enfermeras: “nuevamente nuestro gran reconocimiento a ella, porque ha sido el pilar, en todo tiene que ver la jefa Mara, en todo. Es una mujer muy comprometida, muy profesional, muy humana y que siempre está con la mejor colaboración, las 24 horas, los 365 días del año”.
Respecto a la reciente manifestación del personal de limpieza, Vásquez Gallardo reconoció su actitud colaborativa, especialmente en áreas críticas. “Nosotros respetamos su lucha, respetamos sus demandas, es más, nos sumamos a ellos (...) lo hicieron en una forma pacífica y quedó en mi compromiso hoy en día”. El proyecto que será presentado ante el Gobierno del Estado busca dar respuesta a las principales carencias de infraestructura del hospital, mientras se sigue considerando la posibilidad de un nuevo hospital que permita brindar una atención digna y eficiente a toda la región.