El Hospital Regional de Río Blanco está saturado, con días en los que los pacientes son atendidos en los pasillos, los elevadores no funcionan adecuadamente y la infraestructura ya es insuficiente, alertó el médico oncólogo adscrito y fundador de este nosocomio, Leonardo Verduzco Rodríguez.
"Tenemos pacientes atendidos en camillas; ni en todos los pasillos del hospital ni en el almacén caben ya las cosas y ahora que lleguen más insumos y medicamentos se va a batallar para colocarlos. (…) se requiere mejorar los elevadores, la red hidrosanitaria, el estacionamiento; se necesita inversión en infraestructura", dijo.
Asimismo, el médico oncólogo añadió que hacen falta especialistas. Como ejemplo, mencionó que los dos oncólogos que hay en el hospital, una médico y un cirujano que tienen 40 años trabajando, en breve se van a retirar y los 300 pacientes que atienden se tendrían que ir al Centro Estatal de Cancerología (CECAN) en Xalapa.
Recuerda historia del hoispital
Al relatar un poco de la historia del Hospital Regional de Río Blanco en este su 40 aniversario, Verduzco añadió que los dos primeros años fueron muy difíciles porque no había ginecólogos y los especialistas de los diferentes institutos que llegaron tuvieron que atender partos. Uno de los programas emblemáticos de este hospital es el Programa de Ayuda a Niños con Cáncer, que al principio comenzó bajo el esquema de que cada persona interesada en apadrinar a un infante lo hiciera.
Después, una organización determinó que todo lo que se ganaba en la Feria Expori se destinaría a los menores de edad que eran atendidos de cáncer en el Hospital Regional de Río Blanco. Dentro de los desastres que han ocurrido en la zona y cuyos lesionados se han atendido en el nosocomio, destacan: el descarrilamiento del tren con 200 heridos, la barrancada de Balastrera y la explosión de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que dio servicio a 50 quemados.