Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hospitales de PEMEX registran desabasto de medicamentos para VIH-SIDA

Coatza VIHve mantiene monitoreo para evitar que pacientes se vean afecatados

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 01/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Coatzacoalcos no tienen desabasto de medicamentos, los hospitales de Petróleos Mexicanos sí, confirmó Luis Alberto Ruíz, presidente de la asociación civil, Coatza VIHve.

Luego de que el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, dijo esta semana que no hay reporte de desabasto en el Estado, el activista señaló que mantiene franca comunicación con las autoridades para evitar que la falta de medicinas afecte a quienes se encuentran bajo tratamiento de VIH/Sida.

"Actualmente no hay desabasto específicamente en los CAPASITS, como estos están regidos por censida que es un organismo que vigila la regulación de los antiretrovirales a nivel nacional tienen especial cuidado con ello, donde hay desabasto persistente es en hospitales de Petróleos Mexicanos, ahí las quejas emitidas por pacientes se las han pasado por el arco del triunfo porque no suministran recetas en Nanchital, Minatitlán y Coatzacoalcos", dijo.



Explicó que lo que hace el hospital es pedir a los pacientes que compren sus medicinas y a los 3 meses les reembolsan, sin embargo, debido a que las medicinas cuestan 10 o 14 mil pesos, hay algunos trabajadores que no pueden costearlos.

"No todos los petroleros pueden pagar y aun cuando ganen mucho tienen otros gastos", dijo.

Recordó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha habido desabasto, pese a que tienen a más de mil pacientes que atienden.