La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que debe aplicarse el protocolo en todos los hospitales cuando una menor de edad llega a dar a luz, el cual obliga a notificar de inmediato al Ministerio Público. Asimismo, agregó que los casos de niñas madres difundidos en redes sociales “ya se están investigando” debido a que cualquier hospital, público o privado, debe cumplir con esta norma.
Esto luego de revisar la información difundida en redes sociales sobre casos de niñas madres y diferencias extremas de edad entre progenitores, varios de ellos ocurridos en Veracruz. “Cuando llega una menor a dar a luz a un hospital hay un protocolo establecido donde tienen que dar parte de inmediato al Ministerio Público”, dijo Sheinbaum.
Explicó que este procedimiento está contenido en normas oficiales como la Norma Oficial Mexicana NOM-047 de la Secretaría de Salud, que establece los criterios para la atención integral, prevención y control de enfermedades en adolescentes de 10 a 19 años, enfocándose en la salud sexual y reproductiva. Además, Sheinbaum recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en 2016 que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años. “Antes de eso se establecía que podía ser a los 16 años en el caso de hombres y 14 en el caso de mujeres”, dijo.
Agregó que, además de las disposiciones sobre violencia familiar y sexual, el Código Penal Federal tipifica como delito el embarazo de una menor de edad cuando existe una relación con un adulto, por ello cada caso debería investigarse. “Si hay embarazo de una menor de edad por un adulto puede y debe investigarse como delito y la autoridad está obligada a actuar en defensa del interés superior del menor”, dijo. Indicó que esta obligación corresponde a cualquier hospital, sea público o privado, que atienda el nacimiento.
Los comentarios de este viernes de la Presidenta se produjeron tras la difusión en redes sociales de casos de niñas madres con diferencias extremas de edad respecto de los progenitores, entre ellos, casos ocurridos en Xalapa, Río Blanco y Coscomatepec, en Veracruz. En dicha información se reportó que una niña de 12 años dio a luz en Xalapa con un hombre de 50 años, así como el caso de una adolescente de 15 años en Río Blanco que tuvo un hijo con un hombre de 72 años. La información fue difundida por colectivos feministas y usuarios de redes sociales citando datos oficiales de la Secretaría de Salud federal.
La Presidenta insistió en que los protocolos en estos casos ya están normados y no dependen de una decisión presidencial. “No es porque la Presidenta lo decida. Ya hay un protocolo y una norma que establece que tiene que iniciarse una investigación”, recalcó. Agregó que incluso en contextos de usos y costumbres el procedimiento legal se debe aplicar: “De todas maneras, cuando llega una niña o un adolescente menor de 18 años que llegue a dar a luz se investiga con el Ministerio Público”.
Sheinbaum precisó que el Senado legisló recientemente sobre este tema, junto con la prohibición de matrimonios infantiles. “Ya está legislado y hay una norma especial de actuación de las autoridades sanitarias”, insistió.
Agregó que los casos mencionados en redes sociales “ya se están investigando” y reiteró que cualquier hospital con autorización para realizar partos debe cumplir con la notificación obligatoria al Ministerio Público. “Es un protocolo, es una norma que está establecida y que debe cumplir cualquier espacio sanitario”, dijo.
La mandataria también explicó que a partir de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ordenó que en los registros civiles se anote la edad del padre en los casos de nacimientos de madres menores de edad. “Primero tiene que registrarse la edad del padre y en caso de ser menor de edad, de inmediato se abre una investigación”, dijo.
Respecto de los casos reportados, en Coscomatepec, Veracruz, una menor de 12 años fue madre con un hombre de 44 años, mientras que en Jáltipan una niña de 11 años dio a luz con un hombre de 44 años. En Pánuco se documentó el caso de una menor de 11 años madre de un hijo con un adolescente de 15 años. La información difundida incluye también registros de otros estados como Chiapas, Puebla, Guerrero y Estado de México, donde en El Oro se reportó que una niña de 12 años fue madre de un hijo con un hombre de 65 años.
Sheinbaum subrayó que más allá de los casos específicos lo relevante es garantizar la aplicación de la legislación y los protocolos existentes. “Lo que me quedó pendiente ayer es explicar qué es lo que ocurre, qué dice la Ley mexicana frente a estos casos”, dijo.