Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hospitales del país no estarían listos para que se dispare número de residentes

- INSABI busca elevar de 9 mil a 18 mil los espacios para residentes de especialidad

- Sociedad Médica del CAE plantea evaluar primero capacidad de hospitales

- “No puedes tener 50 personas si no las puedes apoyar con educación de calidad”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver 06/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Elevar el número de residentes de especialidad en hospitales públicos por medio del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) conduciría a producir más médicos pero sin capacidad de atención.

Por lo anterior, antes de ampliar las residencias es necesario un análisis previo de las capacidades de cada una de las instituciones de salud con programa de enseñanza, afirmó el presidente de la Sociedad Médica del Centro de Alta Especialidad "Doctor Rafael Lucio", Juan Francisco Guerrero Morales.

Recientemente, el Gobierno de México, por medio del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), informó que busca elevar de 9 mil 300 a 18 mil 900 los espacios para residentes de especialidad.



“Los hospitales debemos evaluar nuestra capacidad para permitir el acceso a nuestros residentes y obviamente cuidando siempre y ante todo, la calidad en la formación de los recursos humanos, por que no puedes tener 50 personas si no los puedes apoyar con una educación de calidad”, dijo.

Guerrero Morales indicó que la ampliación de residencias implica el riesgo de sólo producir un número determinado de médicos pero que muchos no cuentan con una capacidad para atender realmente a la población en general.

Enfatizó que si no había una apertura más amplia del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), fue precisamente para cuidar la calidad del personal que estaba en preparación.



"En ese sentido, se tendría que evaluar, más que decir una cifra, se tendría que evaluar la capacidad de los hospitales para poder atender a cada uno de los especialistas".

Indicó que el CAE educa a residentes de las especialidades de medicina interna, cirugía, traumatología, radiología, cirugía maxilofacial, anetesiología y pediatría.

Cada especialidad cuenta con tres a cuatro residentes por cada una de las especialidades y se proyecta a ampliar a seis residentes por cada una de las especialidades.



De acuerdo con cifras del INSABI, de 43 mil aspirantes a cursar una especialidad médica, sólo se aceptó a 9 mil 300 galenos, por lo que el Gobierno proyecta ahora ampliar a 18 mil 929 los lugares para la enseñanza de los especialistas.