La diputada local y presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas del Congreso del Estado, Monserrat Ortega Ruiz, se pronunció a favor de que los hospitales activen los protocolos cuando llega una menor de edad embarazada.
“Si una menor de 14 años está embarazada, es evidente que fue abusada; no puede hablarse de consentimiento. Pero en muchos casos no se sigue el protocolo”, expuso la Legisladora del Grupo Mixto “Veracruz nos une” (VNU).
Lamentó que se responsabilice sólo al Sector Salud, a las jóvenes o a las madres adolescentes sin atender el problema de raíz: “Es fácil criticar al médico o a la menor, pero ¿qué está haciendo el Estado? El embarazo infantil es gravísimo y no se está haciendo mucho al respecto. No hay políticas de educación sexual ni programas en comunidades. Hay que invertir recursos para prevenir”.
También propuso que cuando una menor de entre 12 y 14 años acuda al Registro Civil a registrar a un bebé, se notifique de inmediato a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal o a la Fiscalía General del Estado (FGE). “Aunque no son persecutores del delito, las autoridades sí tienen la obligación de dar parte y actuar de manera integral. Se deben enviar trabajadoras sociales o psicólogas para saber qué está pasando”.