Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hospitales y clínicas de Veracruz siguen sin informar a mujeres sobre aborto

No hay carteles que expliquen qué hacer, a dónde acudir o siquiera que tienen este derecho: Activista

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 09/06/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque desde el 2021 se despenalizó el aborto en Veracruz, a la fecha persiste una gran desinformación en torno a ese derecho de las mujeres, indicó Luz María Reyes Huerta, integrante del colectivo Marea Verde Altas Montañas.

Señaló que en los centros de salud, clínicas y hospitales no hay carteles que informen a las mujeres sobre qué deben hacer, a dónde acudir, o que tienen el derecho de interrumpir su embarazo.

Apuntó que la falta de información visible sobre este derecho constituye una forma de violencia institucional, ya que incumple las recomendaciones de la Alerta de Género por Agravio Comparado, que exige que las mujeres sean informadas de sus derechos.

Mencionó que ante esa omisión del estado decidieron iniciar una campaña que podrían mantener en lo que resta del año para ir cada domingo a una plaza pública a fin de informar a las mujeres.

Reyes Huerta comentó que diariamente reciben tres o cuatro mensajes de jóvenes que desean interrumpir su embarazo pero no saben qué hacer, por lo que la orientan y, en caso de que no les den la atención deseada en clínicas y hospitales, les dan el acompañamiento.

Comentó que incluso las contactan mujeres de otros estados a quienes informan sobre el medicamento que deben comprar y les dan también acompañamiento. Este domingo, las integrantes de Marea Verde Altas Montañas mantuvieron un módulo informativo sobre el aborto en el parque Apolinar Castillo.