La presidenta de la Unión de Empresarios Hoteleros de Xalapa, María Xóchitl Guzmán Segundo, afirmó que el sector espera un acercamiento de la administración de Rocío Nahle.
Esto luego de la iniciativa enviada al Congreso local el pasado 31 de diciembre para modificar el destino del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje y que quita la participación empresarial en las decisiones sobre el uso de esos recursos.
Guzmán Segundo explicó que los hoteleros buscarán una reunión con la gobernadora. Dijo que el objetivo es abrir un diálogo directo para exponer las inquietudes del sector y escuchar la postura del Gobierno estatal.
“Solicitaremos una reunión para dialogar y plantear nuestra inquietud, y que ella nos comparta su perspectiva y lo que espera”, señaló.
Agregó que el sector hotelero confía en que exista apertura para el diálogo respecto al contenido de la iniciativa.
Iniciativa
La propuesta enviada al Congreso del Estado plantea reformar el Código Financiero para permitir que los recursos del impuesto se destinen también a obras de infraestructura pública y a servicios vinculados con la actividad turística, y no sólo a promoción y difusión.
El proyecto establece que el Gobierno del Estado asuma de manera directa la responsabilidad sobre el uso de estos recursos y prevé la creación de un fideicomiso para administrarlos, con un tope de 10 por ciento para gastos de operación.
La iniciativa también modifica la integración del Comité Técnico del fideicomiso. De aprobarse, los representantes del sector hotelero dejarían de tener voto en las decisiones sobre el uso de los recursos y participarían únicamente con derecho a voz, mientras que los titulares de dependencias estatales concentrarían el voto.