Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoteleros de Xalapa quieren más eventos deportivos en la región

Unión de Empresarios Hoteleros destacó repunte en ocupación gracias a recientes eventos

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 04/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras la gran ocupación hotelera registrada el fin de semana en Xalapa debido a los diversos eventos deportivos que tuvieron lugar, el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura, Carlos Alberto Mesa Bañuelos, dio a conocer que buscarán atraer este tipo de eventos para potenciar el turismo.

“Con este histórico actualizado de que el destino ha sido atractivo deportivamente turístico, queremos hacer la invitación a instituciones para que vengan aquí a hacer sus (competencias)”, comentó.

Asimismo, aseguró que la región cuenta con buenos números en ocupación hotelera, “hay picos obviamente porque estos eventos son así, de repente tienes como estos puentes con unos picos muy positivos de porcentajes altos de ocupación”.



Refirió que deberán trabajar en esta iniciativa de hacer atractiva la región como un destino de turismo deportivo.

Mesa Bañuelos señaló que el porcentaje de recuperación en lo que va del año tiene un 50 por ciento más en relación con el año pasado, “la última ola de la pandemia nos pegó, si nos afectó, y empezamos a tomar un poquito más de respiro de mayo o junio para acá del año pasado cuando levantaron las medidas de la pandemia”.

Asimismo, reconoció que cuentan con el apoyo de autoridades estatales para la promoción, por lo que analizan un catálogo de instalaciones deportivas para promover a la región como destino deportivo.

Naolinco podría ser Pueblo Mágico

Por otra parte, Mesa Bañuelos comentó que si Naolinco llegara a ser catalogado como “pueblo mágico”, esto traería un gran beneficio a la región.

“Nosotros nos sumamos con la mejor intención porque si a alguien le conviene es a nosotros obviamente como prestadores de servicios y obviamente a la región le va a convenir mucho porque va a tener 3 pueblos mágicos aparte de Xico y Coatepec a una hora o a menos de una hora de lo que es la capital”, comentó.

Pese a señalar que aún no ha salido la convocatoria de manera oficial, previó que se trabaje el tema de pueblos mágicos a la par de la convocatoria de los barrios mágicos, sin embargo, reconoció que Naolinco es un lugar que destaca dentro de las opciones.

“Si, Naolinco ha sido favorito desde hace muchos años, esperamos y confiamos en que el alcalde de Naolinco haga bien las cosas”.

Reiteró que en caso de que reciba dicha denominación, esto traería beneficios no solo a Naolinco, sino a toda la región; “le conviene también a todos los demás porque se puede hacer un tour y tendríamos aquí el 40% de los pueblos mágicos del estado, entonces a una región le ayudaría mucho cómo es esta de Cultura y Aventura”.

Para esto, Mesa Bañuelos dijo que es necesario que Naolinco aplique los reglamentos correspondientes, como los referentes a comercio en vía pública, imagen urbana, programa de seguridad, programa de protección civil, entre otros para obtener el distintivo.

Comentó que respecto a las diversas construcciones que se están realizando en diferentes puntos de la ciudad, los empresarios de la región están revisando dicha situación junto con el Consejo Empresarial Metropolitano para programar un acercamiento con las autoridades y que estas apoyen informando las vías alternas o en dado caso desarrollar nuevas.