Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoteleros piden intervención de Hacienda para detectar “habitaciones pirata”

- Han detectado aproximadamente 4 mil de estas que operan en la zona conurbada

- Sólo las acondicionan en temporadas altas para no pagar impuestos, acusan

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 08/02/2012

alcalorpolitico.com

La asociación de hoteleros de Veracruz solicitó la intervención de las autoridades de la Secretaría de Hacienda ante el incremento de habitaciones de hotel clandestinas en el Puerto de Veracruz, pues aseguran que ese tipo de competencia desleal les afecta.

Ezequiel Guzmán Arango, presidente de la Asociación de Hoteles en Veracruz, comentó que se han detectado aproximadamente 4 mil habitaciones que operan en la zona conurbada, lo cual les resta ganancias durante las temporadas altas.

Además precisó que ellos esas habitaciones sólo se acondicionan cuando son vacaciones o durante las fiestas de la carne para pasar desapercibidos y no pagar impuestos.

“Tenemos alrededor de 4 mil habitaciones en la zona conurbada que trabajan, son casas de huéspedes o casas normales que tu pasas por ellas y no ves letrero”.

Dijo que los promotores de estas habitaciones ilícitas o casas de huéspedes son principalmente el ADO donde se manejan ofertas de viaje con cuartos incluidos a un bajo precio, o incluso se encuentran personas ofreciendo los cuartos.

Indicó que son muchos los turistas que aceptan pagar este tipo de “ofertas” por el bajo precio en que las consiguen pese al riesgo que representa llegar a un lugar clandestino.

Y es que a decir de Guzmán Arango, mientras las habitaciones de hotel de una o dos estrellas cobran 280 pesos por noche, los lugares clandestinos cobran 80 pesos máximo.

“Te vas a la central de autobuses y ahí están trabajando ellos y les dicen yo le consigo habitación, aquí tiene una tarjeta y le dan la tarjeta y se van a la casa, ven la casa y cobran 80 pesos o 60 pesos y lógico si en un hotel de dos estrellas vale 280 pesos se van ahí”.