Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoteles de Veracruz preparan protocolos de sanidad antes de abrir

Incluyen equipo de protección para personal y clientes, así como señalética

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 03/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Antes de que abran a la normalidad, los hoteles y moteles en Veracruz deben cumplir con medidas sanitarias recomendadas por la Secretaria de Salud, entre las que se encuentran equipo de protección para el personal y señalética al interior de los establecimientos.

Durante este mes, se trabaja en implementar estos protocolos que ha establecido el Gobierno Federal para que el sector pueda regresar a la nueva normalidad y se adapten a las recomendaciones que deberán permanecer para evitar contagios por el COVID-19, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Santiago Caramés Chaparro.

"Son los lineamientos que nos está marcando el Gobierno Federal, en la entrada tapete sanitizante, tener gel antibacterial, algún producto líquido sanitizante que puedan utilizar las personas que ingresan al hotel tanto los trabajadores como clientes, el uso de cubrebocas que ya conocemos, máscaras, lentes, implementar señalética en los hoteles para que la gente esté enterada de lo que se está haciendo y lo que se debe hacer, entre otros".



Entre las nuevas estrategias para el regreso a las actividades se requiere llevar bitácoras de limpieza específica por la contingencia sanitaria e ir comprobando que se aplican en los centros turísticos.

Caramés Chaparro afirmó que la mayoría de los hoteles -aun cuando cerraron temporalmente- mantuvieron al 100 por ciento la plantilla laboral, por ello, ahora están redistribuyendo las funciones del personal para cumplir con las medidas requeridas por las autoridades.

"La estrategia que se está implementando es ocupar personal que ya se tenía y que no está siendo necesario en este momento moverlo y utilizarlo de supervisor o supervisora para cubrir estos lineamientos que están pidiendo, donde se tienen que llevar bitácoras y registro específico de que se está cumpliendo con la limpieza", indicó.



A este mes de junio, al menos el 80 por ciento de los hoteles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ya están abriendo establecimientos y se espera que al 1° de julio, ya sea la totalidad de éstos.