Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy disminuyen lluvias y se irá recuperando la temperatura; jueves volverá el frío

No se descartan neblinas en la tarde/noche; habrá “surada” leve en la región de Orizaba el martes

Conagua Xalapa, Ver. 05/11/2011

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Se espera que las condiciones para lluvias tiendan a disminuir de Norte a Sur de la región dentro de las próximas 24 horas, así como dé inicio la recuperación de la temperatura diurna; sin embargo, aún es probable algunas nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas, así como heladas al amanecer en zonas serranas.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:

El frente No. 10 se localiza sobre el oriente de la península de Yucatán, el sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia cubre el Este de los Estados Unidos y se extiende hacia el Golfo de México. Estos sistemas mantienen esta mañana en la región cielo nublado a medio nublado y temperatura fresca, así como viento del Norte fresco en la costa. La corriente de vientos máximos sigue favoreciendo nubosidad media y alta hacia el interior del país. El frente frío No. 11 se extiende desde un sistema de baja presión sobre el Oeste de los Estados Unidos hasta el Noroeste del país.

PRONÓSTICO:

DE 9:00 HRS. DEL 05/NOV/2011 A 9:00 HRS. DEL 06/NOV/2011

Se prevé que el frente No. 10 tienda a disperse entre esta tarde a mañana. En tanto que el sistema de alta presión y masa de aire frío que se extiende al Golfo de México tenderá a modificar sus características térmicas y a favorecer la entrada de aire marítimo tropical. Esta situación ocasionará que las condiciones para lluvias en la región tiendan a disminuir y se recupere gradualmente la temperatura diurna; no obstante, por la tarde y noche se mantendrá la probabilidad de algunas nieblas y lloviznas, asimismo la temperatura registrará valores frescos con probabilidad de heladas al amanecer en zonas serranas. Se espera que el frente frío No. 11 recorra lentamente el centro y Sur de los Estados Unidos e ingrese al Noroeste del Golfo de México la noche del martes.

Antes de ingresar al Golfo de México el frente frío No. 11, estará reforzando la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, efecto que a su vez podría dar origen a un evento de “Surada” moderado durante la madrugada del martes en la zona de Orizaba-Córdoba y consecuentemente un incremento de la temperatura diurna. Posteriormente en el transcurso del miércoles y durante el jueves el frente frío No. 11 y el sistema de alta presión y masa de aire frío que lo impulsa, afectarán a la región con aumento del potencial de lluvias, nuevo descenso de la temperatura diurna y viento del Norte fuerte en la costa.