De acuerdo a las casas editoriales que participan en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2014, son los niños quienes hoy en día leen más que los adultos, pues al año llegan a adquirir y a leer por completo tres libros, mientras que el adulto sigue consumiendo 1.5 libros al año.
Además de ello ahora los niños no sólo buscan historias infantiles sino también novelas, aseguró Rafael Esquivel, representante de la editorial Selector.
“Las piezas infantiles son los más solicitados y los menos complejos, son más accesibles, hay muchos libros que están de moda en este momento para niños; los niños sí andan leyendo más, un promedio de 3 a 4 libros al año (…) se van mucho por los de aventura, las novelas, ya están interesados un poquito más en eso porque cuando un niño lee desde chico va creciendo con esa idea y cuando llega a una edad que puede leer un poquito más novelas y literatura universal se adentran”.
Los libros que más piden los menores son
El Principito,
El Quijote,
La divina comedia, que ahora existen en adaptaciones infantiles.
Señaló que esto se debe a que los padres inculcan a sus hijos a leer cierto tipo de libro cuando están pequeños, pero cuando pueden tomar decisiones, buscan mucho la literatura.
"La lectura se ha incrementado en una gran parte en los jóvenes y niños, sobre todo en el nivel secundaria, primaria, es donde más fomento a la lectura hemos hecho (...)
El Principito,
El Quijote,
La divina comedia,
La Ilíada,La Odisea, que son libros adaptados para esas edades, eso lo piden los niños”.
Incluso comentó que en estas ferias del libro se vende más el libro infantil y juvenil que el de interés general pues ha sido muy positivo el fomento a la lectura que se ha hecho entre los menores que ahora se está teniendo resultados positivos, pues los pequeños buscan leer desde temprana edad.
De igual forma hay libros de superación personal para los niños y jóvenes como son
Los Diarios de Greg y
Los Diarios de Nikki, que tienen mucha demanda por los niños de primaria.