Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy por la tarde/noche descenderá la temperatura y entrará "norte" con lluvias

- Las lluvias serán fuertes desde la cuenca del río Tuxpan hasta el Jamapa-Cotaxtla, pero serán más intensas en el sur

- El lunes la temperatura disminuirá de 6 a 8°C, en el norte del Estado

- Se registrarán valores por debajo de los 5 °C, hacia la sierra norte de Puebla, valle del Cofre de Perote y faldas del Pico de Orizaba

Conagua Xalapa, Ver. 04/01/2015

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:

El desplazamiento del frente frío No. 23 ocasionará lluvias muy fuertes mientras que la masa de aire frío que lo impulsa ocasionará un evento de Norte con rachas de 110 a 120 km/h y un marcado descenso de temperatura.

ANÁLISIS:



El frente número 23 se extiende sobre el Golfo de México hasta el sur de la entidad veracruzana, ocasionando cielo medio nublado a nublado conforme se desplaza hacia el Este-sureste.

El viento ha comenzado a fijarse del Norte desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos con rachas de 41 km/h en el Puerto de Veracruz, mientras que en el resto el viento oscila entre los 20 y 30 km/h.

Los valores de temperatura favorecen un ambiente frío a muy frío en zonas de montaña y frío a fresco en planicies y costa.



PRONÓSTICO REGIONAL:

La masa de aire frío que impulsa al frente No. 23 continuará su desplazamiento hacia el Este-sureste, incrementando la nubosidad a su paso. Las lluvias serán muy fuertes (50 a 75 mm) sobre el sur de la región y fuertes (25 a 50 mm) desde la cuenca del río Tuxpan hasta el Jamapa-Cotaxtla, éstas podrán ir acompañadas por actividad eléctrica principalmente en zona marítima. En zonas de montaña seguirán presentándose densos bancos de niebla. La masa de aire frío que impulsa a este sistema continuará cubriendo el Golfo de México por lo que el viento del Norte continuará incrementándose, especialmente después de medio día, alcanzando vientos sostenidos de 60 a 70 km/h con rachas de 100 a 110 km/h en la costa (especialmente desde Laguna Verde hasta Coatzacoalcos) y 120 km/h en zona marítima sobre el litoral. En zonas de montaña (principalmente en la región montañosa central ) las rachas podrán alcanzar los 60 km/h. La velocidad del viento disminuirá en el transcurso del día lunes, sin embargo por la mañana se podrán registrar rachas alrededor de los 75 km/h sobre la costa centro y sur. La temperatura podrá disminuir de 6 a 8°C, principalmente hacia el norte de la región, por lo que se podrán registrar valores por debajo de los 5 °C, hacia la sierra norte de Puebla, valle del Cofre de Perote, faldas del Pico de Orizaba y límites de Veracruz con el estado de Oaxaca, lugares donde además se podrán presentar heladas al amanecer.

RECOMENDACIONES:



A la población en general y navegación del Golfo de México, tomar medidas preventivas ante las lluvias muy fuertes, así como por el viento del Norte fuerte a intenso y marcado descenso de temperatura que provocará el sistema frontal No. 23 y la masa de aire frío que lo impulsa. Atienda las indicaciones de Protección Civil y Capitanía de Puertos.