Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Huatusco celebra a sus letras; homenajean legado del escritor Jorge López Páez

- El huatusqueño es uno de los pioneros de la literatura homosexual en México

- Destacó por su autenticidad y no cedió a tendencias literarias en busca de reconocimiento

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 29/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jorge López Páez, nacido en Huatusco el noviembre de 1922, fue un escritor que entre sus múltiples conexiones literarias y académicas guardó relación especial con la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Fallecido el 28 de noviembre del 2017 el autor de “Los Cerros Azules”, primer texto que condensó su particular sensibilidad literaria según especialistas y fue reconocido por el premio “Xavier Villaurrutia” en 1993, dejó una huella artística que lo posiciona dentro del catálogo de las grandes figuras en la literatura mexicana.

Para conmemorar la trayectoria de este escritor contemporáneo de la llamada generación del Medio Siglo, uno de los pioneros de la literatura homosexual, académicos y escritores allegados a López Páez se dieron cita en la Casa Museo “Guillermo Landa”, otro grande de Huatusco, con motivo de celebrar su legado en su tierra natal. Así como presentar su novela Clara Deschamps Escalante, texto hasta ahora inédito publicado por la Editorial IVEC en un volumen luctuoso.



El homenaje fue protagonizado por un conjunto de escritores especialistas de diversas instituciones académicas, conformado por Agustín del Moral, director editorial de la UV; Mario Muñoz, director de la revista literaria La Palabra y el Hombre; Jorge Muñoz, literato académico de la UNAM, experto en la obra de López Páez; y León Guillermo Gutiérrez, poeta e investigador activo en la UAEM, allegado al núcleo familiar del huatusqueño.

El evento fue moderado por la editora Diana Luz Sánchez y contó con la participación de Silvia Alejandre Prado, directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Entre el público que llenó la sala de conferencias de la Casa-Museo, se hizo notar la presencia del hermano de Jorge, el cronista Marcelino López Páez, quien fue acompañado por la familia. Así como también destacó la asistencia de Víctor Balvanera, heredero de la obra de este importante escritor.



La mesa de diálogo estuvo llena de anécdotas y elogios sobre el muy especial humor que caracterizó a Jorge López Páez. De acuerdo con visiones distintas, con base a las experiencias que cada uno de los conferencistas disfrutó junto a “este viajero hasta el final”, se dijo que se trató de un hombre con un sentido del humor agudo, irónico y muy culto. Cuyas observaciones sobre la realidad y su tiempo partían de las cosas más simples para volverlas únicas a través de un privilegiado lenguaje nutrido por su pasión intelectual.

Y es que los comentarios de López Páez, coincidió la mayoría de ponentes, siempre causaban eco. Aun en los momentos menos trascendentes de la cotidianidad, el escritor era capaz de generar un punto de vista único y lleno de referencias universales que despertaban la admiración de quien lo escuchaba, leía o debatía.

Jorge López Páez fue un pensador prolífico. Colaborador frecuente de la colección Ficciones de la UV, fundada por Sergio Galindo, y gran maestro de las letras cuyas enseñanzas se reflejan en la meticulosa construcción de personajes que visten cada una de sus creaciones, donde de alguna u otra forma siempre cuestiona las injusticias sociales “a través de un sarcasmo soterrado, una ironía con tintes dramáticos”.



Así celebró Huatusco a uno de sus intelectuales pilares que llena de orgullo a la región. Al finalizar el evento, con una mezcla de emociones que fluctuaban entre nostalgia, melancolía y alegría, los asistentes pudieron adquirir ejemplares de la obra Clara Deschamps Escalante y el número de La Palabra y el Hombre dedicado al autor, cuyos ejemplares ya están en el catálogo de ventas tanto de la revista como de la Editorial IVEC.