En el marco de las festividades de la feria del Tlaltonile y la Chicatana, que realizó el Ayuntamiento de Huatusco en coordinación con el departamento de Turismo Municipal, se llevó a cabo el concurso para la elaboración de la cazuela más grande del mundo de Tlaltonile.
Ante la presencia de más de cinco mil ciudadanos huatusqueños que se congregaron desde tempranas horas de este domingo 13 de junio en la Alameda de esta Ciudad, la alcaldesa Zaira Ochoa Valdivia, dio por iniciada la competencia que llevó a Huatusco a configurar en los libros de Récords Guinnes 2010 al preparar la cazuela más grande del mundo de Tlaltonile, platillo típico y de mayor consumo de los ciudadanos huatusqueños.
Para dar fe de este hecho histórico para los que habitamos en este municipio, se contó con la presencia del notario público, Lic. Carlos Rendón Bonilla, titular, quien al dar fe mencionó que cada competencia debe ser certificada para su legalidad.
Por su parte la máxima autoridad de los huatusqueños, profesora Zaira Ochoa Valdivia, manifestó su beneplácito para que todo requisito solicitado se cumpliera al pie de la letra y Huatusco pudiera pasar a los récords más importantes de todo el mundo.
Para elaborar este exquisito platillo típico de la gastronomía de esta región, fue necesario procesar la cantidad de toneladas de Tlaltonile, 5 mil piezas de pollo, un tortimovil que produjo mil 200 kilos de tortilla, así como fue necesario contar con la cantidad de 150 garrafones de agua purificada para elaborar agua de horchata y de Jamaica.
También fue necesario contratar a un chef y 50 cocineros que realizaron el cocimiento del platillo regional, que fue repartido en grandes porciones a mas de 5 mil comensales que se dieron cita para participar en este hecho que este domingo marcó la historia de este municipio.
En entrevista exclusiva con la alcaldesa de esta Ciudad, Zaira Ochoa Valdivia, dijo que se trató del esfuerzo de un gran equipo que no descansó hasta obtener el sueño anhelado, poner un récord en las páginas de los libros Guinness.
Ochoa Valdivia, fue la primera en iniciar los trabajos en la elaboración de este platillo tradicional y típico de la región, desde muy temprana hora, acompañada de su comuna integrada por regidores y servidores de confianza, dirigieron los trabajos y coordinación sin descanso alguno.
Los resultados fueron parte del esfuerzo y dedicación de la Presidenta Municipal, quien no descanso, ni escatimó para que los habitantes de este municipio fueran dignos de una gran feria, que este domingo finalizó en punto de las 22:00 horas con la clausura, donde hubo quema de fuegos pirotécnicos y el orgullo de pasar a la historia y escribir el nombre de Huatusco en los libros más importantes de los récords mundiales, como son los “Guinness”.