Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Hubo alrededor de 10 mil indígenas en la recepción a Duarte en Zongolica

Al llegar los saludó en náhuatl; trabajará para evitar la migración de los jóvenes

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 03/03/2010

alcalorpolitico.com

Ante una multitud de indígenas de Zongolica y municipios aledaños como Tequila, Santiago Atzompa, Tlaquilpa, Tehuipango, Cd. Mendoza, Texhuacan, San Andrés Tenejapan, Necoxtla, y diferentes organizaciones, sindicatos y asociaciones, el precandidato del PRI a la gubernatura, Javier Duarte, se reunió con más de 10 mil indígenas en las altas montañas de la zona centro congregados tanto en el salón social, en la plaza principal y calles aledañas.

A su llegada Duarte recibió el ritual “Xochicoscatl”el cual se otorga con sones y ritmos de la zona sólo a los personajes distinguidos, mismo que se complementa con una purificación de baño de incienso.

El inicio de su discurso el precandidato habló en náhuatl a los asistentes “gracias hermanos de la sierra de zongolica”, pues les recordó que él siempre ha sido de la zona.

“Me une el afecto y el compromiso real, de la sierra de Zongolica nunca me he ido, siempre he estado presente… me interesan y preocupan sus necesidades porque he trabajado palmo a palmo para poder generar mejores condiciones porque soy un veracruzano de aquí y me preocupa que mi gente pueda tener todas las condiciones para el desarrollo”.

Afirmó que uno de sus compromisos con sus paisanos de la sierra es mejorar las condiciones de vida generando políticas públicas y obras en la región de la cual dijo tener un gran respeto.

“Me comprometo a seguir trabajando por el progreso y el desarrollo de la sierra de Zongolica (…) vamos a trabajar generando acciones concretas, políticas públicas a través de la inversión pública productiva, de más obras”.

Dijo que todavía queda mucho trabajo por hacer en la sierra de Zongolica, por ello trabajará arduamente para que todos los jóvenes reciban educación y las familias cuenten con los servicios, a fin de que ya no sea un espacio de pobreza, y marginación.

Además se comprometió a frenar la migración de jóvenes hacia estados unidos, a través de becas de estudios para que encuentren un rumbo mejor en su zona.

“Ahora es el tiempo de la sierra de Zongolica, es el tiempo de Veracruz, es el tiempo de poder consolidar el crecimiento y el desarrollo, poder generar mejores condiciones de empleo, de poder propiciar que nuestra gran mano de obra calificada encuentre un espacio en nuestro estado y no tenga que emigrar a otras regiones del país y mucho menos al extranjero”.

De igual forma, refrendó su compromiso a las madres solteras, para que estas encuentren en el servicio público un apoyo.

Duarte caminó por las calles de la pequeña ciudad Zongolica para posteriormente dirigirse a la plaza de toros la Concordia, de Orizaba, donde se reunió con militantes para solicitarles su apoyo en el camino a la gubernatura.