Hubo "indolencia como producto de ignorancia" en el manejo de la estatua del General “Heriberto Jara Corona”, al ser quitada de su sitio en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad y luego abandonada, desde hace tres años, en un área de dicho lugar, denunció el biznieto de este ilustre veracruzano, Vicente Espino Jara.
En conferencia de medios en el puerto de Veracruz, se mostró satisfecho de que se intente recuperar la estatua de tres metros de bronce y anhela sea colocada en la recién remodelada Plaza de la República, e incluso frente a donde estará la sede de la Armada de México.
La gerencia de la terminal aérea, que se encuentra concesionada por trabajos de remodelación, decidió quitar la estatua sin consultar a ninguna autoridad hace tres años, pero se detectó luego que esta había sido incluso tirada y abandonada a pesar del legado de este personaje para el país y los veracruzanos.
"La estatua es de los veracruzanos, pero ahora le quieren quitar hasta el nombre de Heriberto Jara Corona al aeropuerto internacional de Veracruz, pero esto no lo puede hacer la iniciativa privada así, es parte de nuestro patrimonio".
La familia pidió que la estatua la regresaran al Coyol donde se había colocado originalmente en 1991, durante la administración de Dante Delgado, "pero también estamos solicitando a las autoridades municipales que sea ubicada en la Plaza de la República, ya que Jara forma parte de la evolución histórica y social del puerto de Veracruz".
"Son elementos de identidad que debemos recuperar los veracruzanos", afirmó el biznieto del general Jara.
Dijo que gracias a una cruzada en Xalapa se logró luchar con la opinión pública para la reinstalación de la estatua, pero a ésta siempre se le debió a ubicar a un espacio digno. Se espera que en un plazo breve se coloque en el Coyol.
Heriberto Jara fue dos veces gobernador de Veracruz, en 1916 y entre 1927 y 1928 gobernador Constitucional.