Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hubo reclamos en primera sesión de Cabildo, en Poza Rica

- Regidora del PRI increpó al Presidente Municipal por la distribución de comisiones

- Ciudadano criticó que se cambiaran los colores del escudo del municipio

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 01/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la primera Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Poza Rica, se presentaron dos reclamos. El primero fue por un ciudadano que solicitó disculpa pública al actual gobierno, que por militancia en Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), matizaron el escudo en colores de su partido, mientras que una regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) increpó al Presidente Municipal por la distribución de comisiones.

Ante pertinaz lluvia y descenso de temperatura se dió inicio con retraso de 20 minutos el primer acto civico del primer gobierno de partido de izquierda en Poza Rica, en la explanada del Palacio Municipal, el mensaje correspondió para el presidente municipal Francisco Javier Velázquez Vallejo, ante quienes conforman su equipo de trabajo.

A las 11:00 horas, dio inicio la primera sesión ordinaria de Cabildo celebrada en el auditorio municipal “Rafael Hernández Ochoa”, donde como primera autoridad Francisco Javier Velázquez Vallejo comenzó con la toma de protesta del secretario del Ayuntamiento, Pedro Sierra Moctezuma, y posteriormente se dieron los nombramientos, como tesorera municipal, Maria Soledad Rivera Correa; contralor interno, José Manuel Lugo Dauzón.



En cuanto a la distribución de comisiones municipales, cabe destacar que son en total 29, de las cuales destacaron las de Población, Asistencia Pública, Fomento Agropecuario, Niñez y la Familia y Desarrollo Económica, que en anteriores administraciones municipales no fueron integradas.

La regidora de militancia en el PRI, Dulce Maria Carpizo Bauza, manifestó su inconformidad, ya que aseguró que no fueron distribuidas las comisiones de forma equitativa, señalando que algunos ediles en mayoria de MORENA tenían hasta 8 rubros y los ediles que son de minoria apenas dos., asi también que puso en duda el criterio para asignarlas, ya que considera que cada edil debe contar con el perfil para atenderlas.

Velázquez Vallejo le aclaro que estas comisiones se fueron asignando desde la sindicatura hasta la regiduría sexta, con tres para cada edil, mientras que el resto de la comuna tendra la responsabilidad de dos. En cuanto a la capacidad para desempeñar como ediles, le extendió la invitación para que participe en cualquiera de las comisiones de sus compañeros de comuna, ya que sus sugerencias serán recibidas.



Antes de finalizar la sesión de Cabildo, fue interrumpido por Martín Vizcarra, de la asociación Hola Civil en Poza Rica, quien le hizo exhorto al presidente municipal sobre la modificación que realiza su Gobierno, sin respetar el Reglamento de Bando y Buen Gobierno, al escudo oficial del Ayuntamiento de Poza Rica, presentado ahora los colores oficiales de su partido, MORENA y se eliminaron los colores originales que datan desde 1988, considerando que esta alteración tiene fines partidistas.

En su lectura para el oficio que hizo entrega a la nueva comuna, dijo, “no se puede modificar la forma y fondo de nuestro escudo como si fuera cualquier cosa. Lo anterior representa una falta de respeto a la ciudadanía y una violación a los articulos 5o. y 6o. Del Reglamento de Bando y buen Gobierno. Además de que dichos cambios se debieron someter a la aprobación de Cabildo y hacerlo de conocimiento de la ciudadanía antes de proceder a ejecutarlos”.

En su consideración como una falta grave, siendo que el escudo fue utilizado desde un dia anterior durante la toma de protesta, exigió una disculpa pública del gobierno morenista y se restituya el escudo a su versión original, ya que es un símbolo de identidad. El alcalde Francisco Javier Velázquez le prometió que su solicitud sería analizada en su Gobierno.