Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Huelguistas logran acuerdo para reabrir ingenio “La Gloria”, en Úrsulo Galván

Factoría reanudará operaciones este lunes, tras permanecer cerrado desde el pasado 14 de agosto

Cinthia Zúñiga Úrsulo Galván, Ver. 04/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir desde este lunes volverá a operar el ingenio azucarero "La Gloria", luego de permanecer tomado por trabajadores huelguistas desde el pasado 14 de agosto.

Fue después de varias reuniones de negociación en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la Ciudad de México, que la administración de esta factoría logró a través del diálogo que los obreros que mantenían cerrado el ingenio retiraran el bloqueo y aceptaran los ofrecimientos para regresar a sus actividades.

Fue el pasado sábado 3 de octubre cuando se retiró la huelga y a partir del lunes 5 de octubre se regresará a las labores cotidianas, ya que este fin de semana el personal de confianza ingresó al ingenio para realizar los trámites administrativos y crear las condiciones para la normalización de las actividades.



En las negociaciones se definió que el Ingenio La Gloria ofreció un pago único de 5 millones de pesos por concepto de gratificación, retiro de las denuncias penales, reinstalación de los despedidos; y pago del 100 por ciento de los salarios caídos y las prestaciones de los trabajadores manifestantes.

Será el martes 6 de octubre cuando sea firmado el convenio respectivo en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la Ciudad de México ante las autoridades federales del trabajo.

Cabe recordar que debido a esta protesta, estuvieron en riesgo 7 mil productores de municipios como, Úrsulo Galván, Actopan, Puente Nacional, Paso de Ovejas, Tierra Blanca La Antigua y Emiliano Zapata; además de que se dejaron de procesar 12 mil 500 toneladas de caña por día.