Los recientes hallazgos en Maltrata, de huellas de animales y personas, las cuales datan de hace 15 mil años, tiene una importancia internacional porque son parte del fin de la era del hielo, destacó el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fernando Miranda Flores.
“Nuestro yacimiento es especial porque tiene que ver con el fin de la era del hielo, de dinosaurios hay muchos y cada vez más, pero del fin de la era del hielo no son tantos”.
Destacó que están saliendo datos de este tipo de huellas en otras partes del mundo como: Perú; Monte Verde, Chile; zona de Valla Blanca, Argentina; Nuevo México y Maltrata.
“Es algo excepcional, pero no hemos llegado al límite, hay demasiado que investigar. Apenas hemos hecho una identificación de especies, falta el registro sistemático que va dar muchísimo. Hay una colaboración de Centro de Ciencias de la UNAM, que nos va ayudar a explicar lo que es el origen de ese yacimiento, estamos trabajando con ellos”.
El experto resaltó que es una investigación que inicia de manera afortunada, porque llama la atención de muchos especialistas, gente muy comprometida con la investigación que se han ido sumando en este proyecto que está en proceso de desarrollo.
Recalcó que están trabajando investigadores de diferentes disciplinas en la documentación del sitio. “El primer paso es registrarlo como zona paleontológica, estamos en ese punto y de ahí se derivan acciones de prospección, pero debemos ir paso por paso. Hay que dar tiempo”.
Agregó que están llenado la cédula de reporte del sitio, ademas que esperarán una visita del presidente del Consejo de Paleontología del INAH, pero esto será a partir de enero.