Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Huérfanos por violencia y desapariciones, caldo de cultivo para la delincuencia

- Niños crecen con el único anhelo de vengar la muerte o ausencia de sus seres queridos: Investigadora

- La tristeza y el dolor derivan en la formación de niños sin escrúpulos

De la Redacci?n C?rdoba, Ver. 23/02/2018

alcalorpolitico.com

En Veracruz los niños huérfanos por las ejecuciones y desapariciones de sus padres o hermanos, son caldo de cultivo para la delincuencia, al crecer con el único anhelo de vengar la muerte o ausencia de sus seres queridos; advirtió la investigadora y regidora cordobesa Cecilia Serrano Sobal.

La tristeza, el dolor y la falta de explicaciones incluso de parte de la familia, derivan en la formación de niños sin escrúpulos ni generosidad; en algunos casos obteniendo la satisfacción inmediata de cosas que se le pueden comprar.



“Nadie le está ayudando, los familiares se cierran, no les explican que no eran delincuentes y ese niño es un criminal en potencia; no tiene aspiraciones positivas, más que su necesidad de venganza, porque no atendieron su dolor”, afirmó.

La también enfermera investigadora lamentó que cada vez más niños y adolescentes sean víctimas de la violencia por el homicidio o desaparición de alguno de sus padres o hermanos.

Por ello, urgió a la Secretaría de Salud y municipios a la atención tanatológica de los hijos y hermanos de personas fallecidas en medio de la ola de violencia e inseguridad que se vive en la entidad.



Sin embargo, reconoció que los tanatólgos que hay actualmente en la zona centro y el resto de la entidad, no son suficientes para la atención de todas las víctimas que hay en el Estado.

Serrano Sobal consideró que la atención de los menores es también una acción de prevención al delito, porque ayudaría a evitar que en un futuro los jóvenes terminen siendo delincuentes en su búsqueda de venganza.