Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Huesera”, película mexicana de terror ya en cines

- Es dirigida por Michelle Garza y protagonizada por Natalia Solián y Alfonso Dosal

- Trata sobre una mujer embarazada perseguida por una entidad maligna

Max Hernández Xalapa, Ver. 02/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se estrenó “Huesera”, filme de horror mexicano que presenta a Valeria, una joven de clase media que tras quedar embarazada una entidad maligna pone en riesgo su vida y la del bebé que espera; alcalorpolitico.com y teleclic.tv tuvieron la oportunidad de entrevistar a su protagonista, la actriz Natalia Solián, quien nos compartió su experiencia en esta película.

¿“Huesera” rompe con los paradigmas del horror mexicano?

Tenemos grandes creadores del horror en México, yo no soy muy cercana al género hasta esta película, pero francamente creo Taboada (Carlos Enrique Taboada) es un gran maestro y que ha marcado de alguna manera nuestra participación en el género, como mexicanos; "veneno para las hadas” (1986) a mí me parece una pieza hermosa.



Creo que es un género poco explorado en tanto implica muchas cosas, creo que hay riesgos que asumir por ahí, desde la parte técnica, efectos y construcción es caro y nada, creo que hay toda una idea respecto a lo que es el género que no nos hemos atrevido a tocar y en ese sentido creo que Michelle (Garza, directora de Huesera), viene muy fresca y muy decidida a renovar este concepto al género, entonces sí, muy contentas de que esté funcionando.

¿Cómo fue trabajar con Michell Garza?

Nunca había trabajado con un director o directora con tanta cercanía respecto al proceso de construcción del personaje y eso fue un caso mágico, creo que sí definió lo que es la película ahora.



Mucho de lo que queríamos depositar en “Huesera” tiene que ver con nuestra entrega y con cómo nos hemos sentido como mujeres, yo soy madre, tengo una hija de 5 años y había mucho en ese territorio que yo quería explorar conmigo misma, cosas en su momento no hubo como un espacio que yo encontrara para procesar y para hablar, creo que en eso radica que se armó un vínculo tan fuerte con Michelle, porque ahí sí hubo mucho campo para realmente hablar sin entrar en zonas de juicio.

“Huesera” también toca el tema de la brujería

Somos un país sumamente religioso, pero también somos un país que está mezclado en sus culturas y esa contradicción nos hace únicos, francamente creo que pocas culturas viven tan apasionadamente el lado esotérico y el lado religioso en comunión, porque no es como quien sea muy religioso no crea en la santería (…) es algo que nos compone como mexicanos y eso es algo que a Michelle le interesaba mucho que estuviera plasmado ahí.



¿Cuáles fueron los obstáculos que se presentaron en el rodaje?

Sé que Michelle defendió muchísimo el proyecto, no es un guión fácil y haber levantado la película le costó convencer a la gente, desde ahí creo que es una película que vino luchando mucho por existir; luego nos enfrentamos a la pandemia, filmar en pandemia es una cosa muy caótica y muy cara, también.

En sí misma, la película a mí sí me anteponía una prueba, la energía para hacerle frente a lo que se tenía que hacer, entonces sí nos sentimos muy valientes después de terminar porque fue toda una odisea hacer esta película.



Desmiente haber tardado meses de terapia tras “Huesera”

Al preguntarle sobre si experimentó algún de secuela tras la filmación, la actriz respondió que todo proceso de actuación deja secuelas e hizo mención de una entrevista previa con otro medio que centró la nota de forma incorrecta, pues asegura que incluso la comedia deja secuelas.

“Todos los compañeros actores y actrices, aunque hagan comedia, el cuerpo se modifica y tu ritmo de vida se modifica, es como una pausa en el tiempo muy surreal porque eres tú, pero te está ocupando otro, otra consciencia, entonces siempre actuar te deja una rosca fuerte y cuando estás tocando temas que son escalofriantes para una misma, se mueven muchas cosas. Más que querer hacer el amarillismo de lo que costó recuperarse, pues sí es un trabajo fuerte prestar el cuerpo para este tipo de ideas (…). Sí me llevó un rato después de a película volver a encontrarme conmigo misma, me acompaño siempre de terapia, pero eso algo que hago siempre, creo que es saludable”.



¿Volverías a protagonizar una película de horror?

Sí, me encantó, es no colocar, yo les decía a mis compañeros “esto es una manda y así lo voy a sumir todo el tiempo”, es una manda muy bella, pero es una manda y creo que la ficción es de las únicas cosas que te puede regar esos estados, expresarte así es algo que nada más puedes hacer actuando. A mí me encantó, volvería hacer género (de horror) y volvería a hacer una película con Michell.

¿“Huesera” es un parteaguas para el horror mexicano?



A mí me encantaría pensar que sí, que a partir de la valentía de Mich por defender su proyecto, más mujeres, sobre todo en este género se puedan inspirar, porque creo que también es una cosa muy castigada para nosotras, se piensa que solo los hombres están interesados en este género y creo que (Huesera) es una gran puerta como para decir “también nosotras tenemos una perspectiva muy fuerte y podemos jugarla con mucha valentía”.

Huesera, cinta de horror dirigida por Michelle Garza y protagonizada por Natalia Solíán y Alfonso Dosal, está en cartelera en cines de todo México.