Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los Políticos

Humanidades sí hará manifestación de protesta por asesinato de académico de la UV

A las 10:00 horas, 10 de junio en la explanada de la Unidad para exigir justicia y alto a la violencia y la impunidad

Angeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/06/2011

alcalorpolitico.com

La comunidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana sí realizará la manifestación silenciosa en repudio al artero asesinato del compañero y amigo José Luis Martínez Aguilar, académico de la Facultad de Pedagogía- Veracruz de la Universidad Veracruzana, y mantendrá su reclamo de justicia hasta que ésta sea expedita.

Así lo acordamos los miembros de esta comunidad académica, no obstante que nuestras autoridades universitarias determinaron suspender tal acto una vez que el procurador general de justicia, Reynaldo Escobar Pérez refrendó su compromiso por agilizar las investigaciones, resolver el caso y aplicar la justicia a los asesinos de José Luis.

La comunidad académica de Humanidades, y de manera especial la Facultad de Pedagogía, se siente acompañada y respaldada por nuestro rector Raúl Arias Lovillo y los funcionarios universitarios de primer nivel; reconocemos su pronta, solidaria y enérgica intervención, en éste y en todos los casos que así ha sido necesario sentirlo.

Raúl Arias es un rector muy cercano e integrado a esta comunidad universitaria, comprendemos su papel como autoridad y sabemos que desde ahí hará todo lo que esté en sus manos para que las autoridades que imparten justicia cumplan su cometido social.

Aunado a ello, los demás integrantes de esta comunidad universitaria sentimos la necesidad humana de expresar nuestra indignación y repudio por el infame asesinato de uno de los nuestros y de todos los veracruzanos y mexicanos que, día con día, son masacrados en territorio nacional, ya sea dentro de esta estúpida estrategia de guerra del Gobierno federal o como “daño colateral” de la misma.

No queremos más sangre, no queremos más violencia, no queremos que nuestros hijos y nuestras familias vivan con miedo, no queremos más luto ni dolor de veracruzanos o mexicanos, no queremos más impunidad de los asesinos de José Luis y de los acosadores y/o asesinos de miles de mexicanos levantados, secuestrados, torturados y ejecutados como parte de esta estrategia, por el avance de la delincuencia organizada o por motivos políticos y de expresión de las ideas. Éste no es el camino que queremos para lograr la paz y la justicia.

Por eso, mantenemos nuestra decisión de manifestarnos de manera pacífica a las 10:00 horas, de este viernes 10 de junio, en la explanada de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana para exigir justicia y un alto a la violencia y a la impunidad, en el entendido de que es la impunidad la que genera más violencia, venga ésta de donde venga.

Por cierto, no me sorprende, pero sí es de llamar la atención el hecho de que ningún dirigente de ningún nivel del Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya hecho algún pronunciamiento sobre el asesinato de uno de sus militantes distinguidos, en tanto que José Luis Martínez Aguilar en 2010 compitió por la candidatura del PRI a la alcaldía de Alvarado, municipio donde realizó fuerte trabajo político y asistencial para las comunidades y grupos más necesitados. En fin, ni falta hace.

También hoy viernes 10, por la tarde, el contingente universitario participará en la concentración convocada para las 17:00 horas en el Parque Juárez, como eco al Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el escritor Javier Sicilia y que este día cierra una jornada más en la ensangrentada y dolida Ciudad Juárez, Chihuahua.