Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Humanizando la política se solucionarían problemas colectivos del país: Enrique Soto

- Fue reconocido por la UPAV con el doctorado Honoris Causa por su aportación a la labor legislativa

- Refirió que hoy en día el promedio de sobrevida de los mexicanos es de 80 años; debe haber una política de las edades

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/09/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de señalar que en nuestro país las estadísticas apuntan que hay cerca de 9 millones de personas analfabetas funcionales, el escritor, poeta, orador y político Enrique Soto Izquierdo, consideró que se debe “humanizar” a la política pues es el instrumento mejor para buscar soluciones a los problemas, sobre todo los colectivos.

Así lo manifestó al ser reconocido por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) que este sábado le otorgó el doctorado Honoris Causa por su aportación a la labor legislativa, así como a la educación y a las tareas en comunicaciones.

Luego de expresar su coincidencia total con el proyecto de la UPAV, el autor de la traducción del texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del castellano al inglés; hizo votos para que haya más promotores de la educación pública en el país con la misma capacidad y vocación honesta, espontánea y valerosa del rector, Guillermo Zúñiga Martínez.



El chihuahuense de nacimiento, abogado por la UNAM, fue creador de la base de datos PETRO de consulta instantánea de la legislación petrolera en sistema AskSam; así como la base de datos AERO de consulta instantánea de la normatividad completa, legislativa, reglamentaria y jurisprudencial en materia de aeronáutica civil en sistema AskSam.

Refirió que hoy en día el promedio de sobrevida de los mexicanos es de 80 años y apunta a más, lo mismo que en el mundo entero donde las expectativas de vida se han elevado; sin embargo, lo que no acaba de elevarse es la conciencia colectiva de la humanidad.

“Vivimos y queremos vivir más y queremos vivir mejor, pero no acertamos a decidir para qué queremos vivir y cuánto realmente. Vamos a vivir muchos años y qué vamos a hacer con esos años y qué hará la sociedad con los que sobrevivan. La sociedad dura más, envejece y los viejos para qué sirven en el marco de la organización de la sociedad. No basta con que algunos logren escapar del olvido o la marginación, de la enfermedad. Importa que haya una política de las edades”, subrayó.



Una política que se organice para atender los requerimientos, las necesidades y aprovechar las aptitudes en cada edad del ser humano.

“Necesitamos humanizar la política. Soy un creyente profundo en la política como uno de los instrumentos, si no el mejor, para buscar soluciones a los problemas. Los problemas sobre todo colectivos, pero necesitamos para ello un despertar de la conciencia de los individuos, que cada uno de nosotros, que cada ser humano tenga un proyecto de vida”, aseveró.

Entre algunas tareas de este político se puede mencionar coautor y revisor del Plan Nacional Maestro para el Aprovechamiento de las Aguas Salinas, Secretario Técnico de la Comisión del VI Plan Nacional de Educación en materia de Juventud, Deportes, Recreación, Educación Física y Educación Especial; formó parte de la Comisión de Desarrollo Educativo de la L Legislatura del Congreso de la Unión; fue director del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (INJUVE).

Fue director del Instituto Mexicano de Cinematografía; también fue diputado federal de la L Legislatura y de la LII Legislatura del Congreso de la Unión; fue presidente de la Cámara de Diputados; formó parte de la Comisión Nacional de Ideología del CEN del PRI y otros encargos en ese partido político.

Fue corresponsal especial del diario El Díaen Yugoslavia e Italia; ha sido redactor, analista, editorialista de asuntos económicos internacionales para la revista Comercio Exterior, entre muchos otros.