El instituto de Ecología (INECOL) ha implementado los llamados Humedales flotantes, una biotecnología ambientalmente pertinente que permite la remoción de contaminantes presentes en el agua.
Dicha tecnología, desarrollada por el Grupo de Biotecnología Ambiental, dirigido por la doctora Eugenia J. Olguín, es aplicada actualmente para el mejoramiento de la calidad del agua en Los lagos del Dique en la Ciudad de Xalapa.
La doctora Olguín explicó que los Humedales Flotantes consisten en estructuras ligeras que flotan y soportan una combinación de dos plantas, el papiro y la hoja de Galápago, las cuales son plantas emergentes, que junto con las bacterias que viven en sus raíces coadyuvan a la remoción de contaminantes presentes en el agua.
“Los resultados de estos novedosos sistemas que no se encuentran operando en otros municipios o Estados del País, han sido muy satisfactorios dado que se ha demostrado que el Índice de Calidad del Agua (calculado por la combinación de 7 parámetros) mejora de manera significativa una vez que el agua pasa a través de los Humedales Flotantes que funcionan como barreras filtrantes”, indicó la investigadora.
También en los últimos 3 años, el Grupo de Biotecnología Ambiental ha trabajado en el desarrollo de una Biorrefinería para la producción de biogás e hidrógeno a partir de plantas acuáticas y de biodiesel a partir de diversas microalgas ricas en lípidos. Con el objeto de no competir con el uso de agua para la agricultura, el diseño de esta biorrefinería incluye un primer módulo de Fitofiltración en el que se limpia el agua contaminada del Río Sordo en lagunas con plantas acuáticas flotantes (Pistia stratiotes) que son cosechadas para la producción de biogás e hidrógeno.
El INECOL, a través del Grupo de Biotecnología Ambiental, ha trabajado desde hace 26 años en la investigación y desarrollo de biotecnologías ambientalmente pertinentes que permiten el manejo sustentable del agua.