Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hundida parcialmente la “panga” de Tonalá que comunicó durante años a Veracruz y Tabasco

La exposición constante a la lluvia, el sol y la sal saturada en la zona, han provocado que rápidamente la estructura se llene de óxido

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 03/04/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre las aguas del río Tonalá se encuentra sumergida un cuarenta por ciento de la estructura de la panga que comunicó durante muchos años a los estados de Veracruz y Tabasco, entre la congregación de Tonalá y el ejido de Cuauhtemoczín, municipio de Huimanguillo Tabasco.

El transbordador fue puesto en funcionamiento durante el trienio 1998-2000, un proyectoretomado por la Sindicatura y financiado con presupuesto municipal, que permitió la comunicación vehicular entre los puntos antes mencionados.

Esto generó un incremento de las actividades económicas de la congregación de Tonalá, pues los restauranteros recibían los fines de semana a cientos de turistas tabasqueños que accedían rápidamente a Tonalá, utilizando el ferry.

Así también, el mismo chalán comenzó a generar ingresos a las arcas municipales, pues diariamente vehículos particulares y de empresas privadas utilizaban esta vía para comunicarse más rápidamente.

La panga funcionó correctamente durante la siguiente administración, sin embargo fue durante el gobierno de Agustín Aguilar (2005-2007) cuando la estructura dejó de recibir mantenimiento adecuado, dejando de operar.

Vicente Escalante Macario, alcalde entre el 2008 y el 2010, a pesar de decir tener una amplia visión de proyectos para impulsar el turismo en Tonalá, decidió no invertir en la reparación de la panga y esta quedó abandonada totalmente.

La exposición constante a la lluvia, el sol y la sal saturada en la zona, han provocado que rápidamente la estructura se llene de óxido, además de que comenzó a hundirse sobre el río Tonalá y todo indica que, en algunos meses, lo que alguna vez fue el chalán tonalteco quedará bajo las aguas del afluente.