Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Huracán Agatha va hacia Oaxaca; se esperan lluvias torrenciales en Veracruz

- Tocaría tierra este lunes; prevén que alcance la categoría 3

- CONAGUA advierte por ríos de respuesta rápida en sur de Veracruz

José Topete Xalapa, Ver. 29/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El huracán Agatha, que podría impactar con categoría 3 en Oaxaca, ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en Veracruz que incrementarían ríos de respuesta rápida del sur de la entidad, además de poner en alerta a la CONAGUA por las presas Canseco y La Cangrejera.

La instrucción de la Federación es que las autoridades den seguimiento a las desembocaduras de afluentes de esa parte del Estado y en Tabasco, así como a la velocidad de corrientes y posibles palizadas.



El gerente de aguas superficiales e ingeniería de ríos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Heriberto Montes Ortiz, dijo que el huracán influirá en el sur de Veracruz; Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

En estas entidades se puede generar un incremento en los caudales de los ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, con posibilidad de deslizamiento de terrenos y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

En una videoconferencia de Prensa respecto a la trayectoria y posibles efectos huracán Agatha en México, con Categoría 1, se aclaró que actualmente los ríos están por debajo de su nivel de desbordamiento, pero se espera una mayor influencia del huracán en las próximas horas



Montes Ortiz destacó que se tiene especial vigilancia en los ríos del sur de Veracruz, siendo el Coatzacoalcos, a la altura de Minatitlán y el municipio de Coatzacoalcos; el Papaloapan, a la altura de Tlacotalpan y el río Camarón, a la altura de Alvarado.

“Hay que recordar que en el Estado de Veracruz tenemos ríos de respuesta rápida, por lo tanto, estaremos atentos para emitir los avisos correspondientes y continuar con este monitoreo.

“Asimismo, en el Estado de Veracruz se vigilan las presas Canseco, de vertedor controlado al 100 por ciento de llenado y La Cangrejera de vertedor libre 11 por ciento de llenado. Esta presa (Canseco) particularmente opera en conjunto entre la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad y nos gustaría mencionar que se están llevando a cabo acciones para estar muy atentos y en un seguimiento muy estricto de esta presa”.



Abundó que, aunque la presa Canseco está al 100 por ciento de llenado ello sólo significa que está en el nivel de aguas máximas ordinarias y aún hay un espacio de almacenamiento.

“Dicho espacio se ocupa precisamente para regular las avenidas que pudieran ocurrir en algún momento y con ello está arriba otro nivel que se llama nivel de aguas máximas extraordinarias. El hecho de que esté al 100 por ciento, como comentaba, aún tenemos un rango de super almacenamiento, para regular todas las avenidas que se presenten, estaremos muy atentos”, reiteró.

Agatha sería categoría 3



Por su parte, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Quirón, informó que el huracán Agatha podría tocar tierra el lunes y los estados con mayor afectación serán Oaxaca, la parte occidental de Guerrero; Chiapas; la parte central y sur de Veracruz, así como Tabasco y la península de Yucatán.

Precisó que hasta las 13:00 horas de este domingo el huracán se localizó a 240 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero y a 315 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.

“Tiene vientos de 150 kilómetros por hora; ráfagas de 175 kilómetros por hora y moviéndose hacia el norte a 4 kilómetros por hora.



“Las bandas nubosas del huracán Agatha afectan con nublados y lluvias en los estados de Chiapas, Oaxaca, el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y el oriente de Guerrero; asimismo, se registran vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Chiapas, Oaxaca y el oriente de Guerrero”.

De esta manera, durante las próximas horas se proyecta que el huracán cambie su trayectoria hacia el noreste, acercándose paulatinamente a las cosas de Oaxaca.

“Se espera que Agatha continúe intensificándose y alcance durante esta tarde y noche la categoría de huracán 2, con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora.



“Debido a que las temperaturas del mar frente a las cosas de Oaxaca y Guerrero registra valores mayores de los 31 grados centígrados s y el sistema se mueve lentamente no se descarta la posibilidad que el huracán Agatha alcance la categoría 3, con vientos de 178 a 200 kilómetros por hora durante este lunes.



“Se pronostica que el huracán toque tierra probablemente como categoría 3 entre Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca”.

Respecto al impacto las afectaciones principales se registrarían en Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; la zona sureste y oriente de Oaxaca. Con efectos de tormenta tropical llegaría al oriente de Guerrero y occidente de Chiapas, así como el Istmo de Tehuantepec.



Después de tocar tierra Agatha continuará su trayectoria hacia el noreste de Oaxaca, posiblemente como tormenta tropical, o depresión tropical, esperando que ingrese como una baja presión al sur del Golfo de México.

“Durante su recorrido Agatha provocará lluvias de intensas a torrenciales, con posibles deslaves, inundaciones y aumento de los ríos y arroyos en los Estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz centro y sur y Tabasco; asimismo ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en localidades de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el sur de Puebla.

“Durante la tarde del domingo y el lunes se registrarán vientos de 120 a 150 kilómetros por hora y oleajes de 6 a 8 metros en las cosas de Oaxaca, así como vientos de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros en las costas del oriente de Guerrero y el occidente de Chiapas.



“Se hace un llamado a la población en general de dichos estados y a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones, así como a los puertos que se encuentran en los estados de Chiapas, Oaxaca y oriente de Guerrero Se esperan lluvias acumuladas del 29 de mayo al 2 de junio en Oaxaca de 400 a 500 mm; en Chiapas y Veracruz de 250 a 300 mm; en Tabasco, Campeche y Quintana Roo de 150 a 200 mm y en Guerrero y Yucatán de 100 a 150 mm”, detalló.

Brigadas especializadas están desplegadas

El coordinador de proyectos transversales, transparencia e innovación de la Comisión Nacional del Agua, Hiram Velázquez Guevara, recordó que todas las entidades cuentan con brigadas y equipos especializados para atender desastres



En Boca del Río, Veracruz, hay 27 brigadistas y 42 equipos; en Coatzacoalcos hay 15 brigadistas y 9 equipos, aunque en total serán 106 brigadistas y 253 equipos especializados de atención de emergencia debidamente preparados para actuar de manera inmediata.

Indicó que actualmente se encuentran desplegados en Puerto Escondido, Oaxaca, para atender las acciones de atención que sean requeridas por los efectos del huracán Agatha

El jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Secretaría de Marina, Alberto Ek Moo, mencionó el pronóstico de oleaje y marea de tormenta sobre la costa de Guerrero, Oaxaca, Chiapas e incluyendo el Golfo de Tehuantepec,



Por su parte, el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez, confirmó el cierre de playas y de comercios principalmente en Oaxaca.

En Chiapas el puerto Chiapas está cerrado a la navegación menor; en Oaxaca están cerrados a la navegación menor Puerto Escondido, Puerto Ángel, Bahías de Huatulco y en el transcurso del día Salina Cruz tendría un posible cierre de puerto; en Guerrero está cerrado Acapulco y Puerto Marqués.