Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Identificados, autores material e intelectual del homicidio del periodista José Luis Gamboa

- Rosa Icela Rodríguez, de la SSPC, omitió dar datos por la secrecía

- Confirma detención de Gustavo Abigail “N” por el crimen del comunicador Julio Valdivia

- En este caso no se ha definido el móvil del asesinato ocurrido en Tezonapa

José Topete Xalapa, Ver. 07/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, confirmó que el homicida del periodista Julio Valdivia Rodríguez, Gustavo Abigail “N” alias “El Pino”, es hijo del exdiputado local de Oaxaca, Gustavo “N” alias “El Gato”, detenido en Veracruz por daños, narcomenudeo y portación de armas de fuego.

Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la servidora pública informó que el 31 de marzo en Amozoc, Puebla, se detuvo al presunto asesino del periodista veracruzano, quien fuera corresponsal del diario “El Mundo” de Córdoba, decapitado el 9 de septiembre de 2020.

En el operativo para detener a quien resultó ser el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona centro y sur de Veracruz, así como en la región del Istmo, en Oaxaca, participaron diversas fuerzas del orden, entre ellas la Secretaría de Marina.



“El detenido es hijo del exdiputado local en Oaxaca, Gustavo “N” alias “El Gato”, procesado por ser el principal generador de violencia y extorsión del Istmo”, acotó.

Rosa Icela Rodríguez agregó que “El Pino” está relacionado con delitos de extorsión, robo de hidrocarburos, tráfico de personas, de drogas y robos a transporte de carga, aunque no ha definido el móvil para el homicidio del periodista.

Igualmente, dijo que para el caso del comunicador José Luis Gamboa Arenas, encontrado muerto el 10 de enero en el puerto de Veracruz también hay avances.



Al respecto, sentenció que se tiene “perfectamente identificado el móvil y los autores material e intelectual” del homicidio, además de que se fortalece la carpeta de investigación, aunque dijo que por la secrecía del caso no se pueden dar detalles.

“Estamos finalmente después de muchas semanas con algunos resultados”, sostuvo.

La Secretaria señaló también de los diversos homicidios contra periodistas en todo el país para el 2020, de los 6 casos hay al menos 21 personas detenidas o vinculadas a proceso, además que se busca a 5 personas más ya identificadas y en dos casos hay recompensa para dar con ellos.



Respecto a la situación jurídica de Gustavo Abigail “N”, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó este miércoles que logró una vinculación a proceso, únicamente por el delito de homicidio doloso calificado.

“Según se registra en el proceso penal 224/2020 el pasado 9 de septiembre del año 2020, el presunto homicida probablemente privó de la vida al comunicador J.V.R., en el municipio de Tezonapa”, informó.

“El Pino” continuará con la medida cautelar de prisión preventiva durante un año y el Juez de Control otorgó un plazo de seis meses para la investigación complementaria.