Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Identificaron cuerpo de Gerson Quevedo, joven secuestrado en 2014; su familia espera justicia

- El cadáver de quien fuera estudiante de la UV se encontró en las fosas de Colinas de Santa Fe

- Por este caso fueron asesinados el hermano de Gerson y su cuñado, cuando intentaban dar con sus captores

- 4 presuntos implicados están libres; 3 detenidos por secuestro no son procesados por delincuencia organizada

Jos? Topete Xalapa, Ver. 18/12/2017

alcalorpolitico.com

Aunque los restos de Gerson Quevedo fueron identificados, sus familiares señalan que la justicia federal está frenando el proceso en contra de algunos de los presuntos responsables de secuestrarlo y quitarle la vida; además de asesinar, posteriormente, a su hermano Alan Enrique y a quien fuera el cuñado de ambos, Miguel Eliacim Caldelas Morales.

Este lunes se informó que los restos de Quevedo fueron identificados tras ser hallados en una de las fosas de Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz, en donde el Colectivo Solecito informó que a la fecha se han hallado al menos 280 cuerpos.

Al respecto, Michel Quevedo Orozco, hermana de Gerson y Alan Enrique, así como pareja de Caldelas Morales, detalló que cuatro presuntos implicados se encuentran en libertad y otros 3 responsables detenidos por el delito de secuestro no son procesados por delincuencia organizada, ante la negativa de la justicia.

“Hace unos días la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) trató de meter por segunda ocasión las órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y el Juez la rechazó”, señaló en entrevista.

Aunque por fin podrán dar sepultura y velar los restos de su hermano, la joven detalla que también se busca procesar a los presuntos responsables por el delito de homicidio, tanto de Gerson como de Alan Enrique y Miguel.

“Todavía se está trabajando en esa parte, para consignar por homicidio (…), sin embargo el juez Mario de la Medina Soto, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Veracruz, se resiste a procesarlos como corresponde, a pesar de que secuestraron a mi hermano Gerson y después asesinaron a mi otro hermano y a mi novio, no acepta que se incurrió en delincuencia organizada”, explicó.

Cabe recordar que en marzo de 2014 Gerson Quevedo Orozco, estudiante de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Veracruzana, fue secuestrado en el fraccionamiento Arboledas de San Ramón, en Medellín de Bravo; aunque su rescate fue pagado, no volvió a aparecer.

Entonces tenía 19 años y fue plagiado en el municipio de Medellín de Bravo. Pese al pago del rescate por 50 mil pesos, los secuestradores no lo liberaron.

Alan Enrique, entonces de 15 años, jugador de fútbol y su cuñado, Miguel Eliacim, de 25 años, quien también era deportista de alto rendimiento y empresario del transporte, fueron citados por los secuestradores para negociar.

Sin embargo, después de entregar el dinero regresaron a su hogar; siendo contactados posteriormente por un supuesto conocido de Gerson quien dijo conocer el lugar en donde se encontraba y les pidió a los jóvenes que lo acompañaran; no obstante, fueron ultimados a balazos.

Michel detalló vía telefónica que la Fiscalía General del Estado les notificó, en junio pasado, el hallazgo de perfiles genéticos de Gerson entre restos exhumados en Colinas de Santa Fe.

Después de recibir la noticia la familia buscó el apoyo del equipo de Antropología Forense de Argentina, para corroborar la información, quienes les informaron que los restos sí correspondían a Gerson.

Será este miércoles cuando la familia del joven secuestrado y asesinado reciba los restos que las autoridades pudieron encontrar en la fosa, después de casi cuatro años de la tragedia acontecida en el fraccionamiento Arboledas de San Ramón.

Por los hechos, Jaime Rafael Chinchurreta Callejas ya fue sentenciado por el delito de secuestro, presuntamente por haberse encargado de “poner" a Gerson en la mira de la célula del cártel de Jalisco Nueva Generación, que encabezaba Lucina Ramón Quintana, “La Luci”, de 45 años y también detenida.

El tercer detenido es Jesús Castillo Ramón, hijo de “La Luci”, quien supuestamente le ayudaba en los plagios mientras ella era la encargada de gestionar toda la logística, el cobro de rescates y las casas de seguridad para mantenerse alejados de la mirada de las autoridades.

El pago del rescate por Gerson se efectuó en Plaza Crystal de Boca del Río, luego de que los maleantes habían pedido 80 mil pesos y finalmente aceptaron 50 mil; así como una cadena de oro.

Michel agregó que a la fecha se encuentran exiliados de Veracruz, pero esperan realizar las exequias para su hermano en los próximos días; advirtiendo que seguirán exigiendo justicia y el castigo para el resto de los responsables.