Ir a Menú

Ir a Contenido

Por los actos adelantados de precampa?a y campa?a

IEV castigará con mano dura a los que violenten el Código Electoral

Se han presentando 11 denuncias formales por estos casos: Ulises Montes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/03/2007

alcalorpolitico.com

El Consejo General del IEV (Instituto Electoral Veracruzano) no actuará con tibieza para aplicar la ley y advirtió que de ser fundadas las denuncias que se han presentado por actos adelantados de precampaña y campaña, se negarán los registros de candidaturas a quienes violenten las disposiciones del Código Electoral.

En ese sentido, el consejero Ulises Montes Guzmán, confirmó que hasta la semana pasada se han presentado 11 denuncias formales por actos adelantados de precampaña y campaña en Xalapa, Playa Vicente y Coatzacoalcos, principalmente; mismas que son analizadas por el Departamento Jurídico y la comisión de Quejas y Denuncias.
Entrevistado en las instalaciones del IEV, dijo sin decir nombres que en Xalapa hay dos personas que acumulan varias denuncias.

La única sanción que se aplica por actos adelantados de precampaña y campaña es la negación del registro de candidaturas.

“Lo que pasa es que nos vemos limitados para actuar hasta cierto momento porque la Ley Electoral establece ciertos parámetros de acción y nosotros no podemos adelantarnos, además contempla una sanción, que es la negativa del registro (de candidaturas). Decir en este momento que los vamos a multar o a retirar propaganda estaríamos mintiendo”.

Pero aclaró que en base al análisis de las denuncias presentadas y a los dictámenes que se presentarán a consideración del Consejo General se tomará nota de todo ello “y cuando estas personas vengan a registrarse podremos saber si procede o no su registro”.
Explicó que con una sola acción de un acto adelantado es suficiente para negar el registro de candidaturas, pues puso como ejemplo la comisión de un delito.

“Desde la primera vez que se comete un delito, es delito. Si alguien roba una vez es ratero, si alguien asesina una vez, es asesino y no se pueden acumular robos y asesinatos para tipificarlos como delitos”.

Y en el caso concreto de los actos adelantados de precampaña y campaña, dijo que desde que se coloca un espectacular (con fines electorales) o que se hagan declaraciones en el sentido de las aspiraciones a una candidatura antes de los tiempos electorales, se está infringiendo la ley y por consecuencia se comete una falta.
Por ello dijo que si se comprueba que las acciones de los denunciados son actos adelantados de precampaña o campaña “se les negará” el registro de sus candidaturas.
No obstante, afirmó que a las personas denunciadas se les tiene que otorgar el derecho de audiencia para ver que es lo que tienen que decir en su defensa.

“Porque ellos pueden venir a decir que están promoviendo su labor legislativa o que están promoviendo a sus fundaciones de apoyo social y gestoría. Nosotros tenemos que evaluar si esa publicidad es con esos fines o es con el inequívoco propósito de obtener la candidatura de un partido político”.