A menos de 48 horas de la jornada electoral extraordinaria en Las Choapas, Chumatlán y Tepetzintla, la consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, conminó a los partidos políticos que inviten a sus militantes a comportarse con toda la certeza y tranquilidad.
Entrevistada antes de la sesión ordinaria del Consejo General del IEV, aseveró que lo que se ha dado en los Consejos Electorales Municipales, es que los militantes de los partidos están en las puertas azuzando, a veces, a los miembros de los Consejos.
“Yo conmino a todos los partidos políticos que van a participar a invitar a sus militantes a que se retiren y que dejen trabajar a los consejos porque eso va a dar mucha tranquilidad en la jornada electoral y en el cómputo”.
Dijo que en los tres municipios hay calma porque ha caminado, “yo sí estoy segura de que todo está en calma”.
Destacó que la responsabilidad de las elecciones no solamente es del árbitro electoral, sino de los partidos políticos, consejeros electorales municipales y de los ciudadanos.
“Conmino a todos a que trabajemos con responsabilidad en este proceso electoral e invito a todo el electorado a participar el día de la jornada electoral”.
Al cuestionarle en torno a la amenaza del Partido de la Revolución Democrática de retirarse de la contienda electoral por considerar que no hay condiciones para una jornada en paz, dijo que ese instituto político tiene el derecho de tomar sus decisiones.
“Es decisión de cada partido participar como lo considere, nosotros organizamos las elecciones. (Si dicen que no hay condiciones) que lo demuestren, cuando uno dice algo y se hace un señalamiento lo tenemos que demostrar, no nada más hablar por hablar, hay que demostrar las acciones, nosotros estamos seguros de que estamos haciendo un trabajo con certeza y transparencia”.