Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV debe dar certeza y garantizar seguridad de boletas electorales: Adín de León

El Consejero se refirió a las elecciones anuladas por encontrar boletas clonadas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/04/2014

alcalorpolitico.com

El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) debe dar certeza en cuanto a la seguridad de las boletas electorales para las elecciones extraordinarias, tomando en consideración lo que sucedió en la elección pasada en Tepetzintla, anulada por encontrar boletas clonadas, dijo el magistrado presidente de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Adín Antonio de León Gálvez.

“Es una función primordial del IEV, a partir de la experiencia que ocurrió en el proceso electoral anterior, llevar a cabo acuerdos correspondientes para garantizarla certeza en los procesos electorales”, expresó al ser entrevistado en la inauguración de la Cátedra Mexicana Guillermo O´Donnell.

Comentó que en este momento en la Sala Regional Xalapa del TEPJF, hay dos impugnaciones en relación con las elecciones municipales extraordinarias de Las Choapas y Chumatlán, las que se encuentran en un proceso de instrucción, “y estamos haciéndonos de los elementos para emitir en su momento una resolución”.

Estas impugnaciones tienen que ver con autoridades electorales de los consejos municipales, en donde se cuestiona la integración “y se tienen que resolver a la brevedad para poder dar certeza la actuación de la autoridad electoral”.

Adín Antonio de León Gálvez, señaló que como Tribunal electoral están al pendiente de conocer y resolver cualquiera de las impugnaciones, de este proceso electoral extraordinario, pero hasta el momento, opinó que está caminando conforme a los tiempos establecidos en el calendario electoral y la Sala Regional que representa tiene como finalidad dar validez y definitividad a estos actos.

Derechos de los pueblos indígenas

En otro tema, destacó la labor importante del Tribunal en lo que constituye el acceso de todos los mexicanos a la impartición de la justicia donde un grupo muy importante son los grupos indígenas.

Y es que en la tercera circunscripción plurinominal el 40 por ciento de los justiciables son integrantes de estos pueblos o comunidades indígenas, “es por ello que la atención que tiene que llevarse a cabo en materia de impartición de justicia de eliminar la barrera que impida el acceso de integrantes de estas comunidades resulta fundamental para el Tribunal”.

Detalló que se trabaja en la consecución de diversos aspectos; y en lo jurisdiccional constantemente han venido surgiendo criterios en las resoluciones de los medios de impugnación en donde se ha venido privilegiando el acceso de los integrantes de pueblos indígenas a la justicia eliminando cualquier barrera que pudiera impedir el acceso pleno.

Aunque cabe recordar que el caso de usos y costumbres se encuentran en su mayoría en Oaxaca, uno de los estados pertenecientes a la Tercera Circunscripción, y las autoridades electorales del estado y en cumplimiento a la ley llevan una serie de análisis y estudios en esta área.

“Es de suma importancia y a nosotros nos corresponde verificar que se cumplan los usos y costumbres”.