A finales del mes de abril el Instituto Electoral Veracruzano lanzará las invitaciones para la realización de debates entre los candidatos a presidentes municipales de Las Choapas, Chumatlán y Tepetzintla, dijo el consejero Humberto Ramírez Sainz, quien adelantó que por cada debate se podrán gastar entre 20 mil a 25 mil pesos.
Recordó que en el proceso electoral ordinario del año pasado, en esos tres municipios no se realizaron debates.
Una vez que inicie formalmente el proceso electoral local extraordinario (7 de marzo) la Comisión de Debates del IEV lanzará las convocatorias.
Para la realización de debates tiene que ser a propuesta de los candidatos a cargos de elección popular, por lo que es muy prematuro asegurar si habrán de realizarse, pues el hecho de que alguien lo solicite no es garantía de que se lleve a cabo ya que se requiere de la aceptación de todos, de algunos o de uno de los contrincantes.
Sin embargo, por tratarse de un periodo local electoral, aunque sea extraordinario, se tendrá que tener todo listo por si alguno de los candidatos lo llegara a solicitar y tuviera respuesta su convocatoria.
Por otra parte, el consejero electoral reconoció que sería difícil que las precampañas y campañas electorales en los municipios de Las Choapas, Chumatlán y Tepetzintla, se infiltre dinero de dudosa procedencia.
Como está la situación fiscal –dijo-- será difícil ya que todos los gastos se deben comprobar no solo al IEV, sino a también a las autoridades hacendarias.
“Si alguien quieres comprar propaganda debes depositar por tarjeta, transferencia, está muy blindado, y ahí están las reformas fiscales. Ya no puedes comprar un carro solamente porque traes medio millones de pesos y ya, tienes que comprobar todo y su origen”.