Ir a Menú

Ir a Contenido

IEV otorgó registro a Diez Francos, como nuevo candidato de la Coalición Fidelidad, a la alcaldía de Orizaba

Dio por revocada la candidatura de Víctor Manuel Castelán Crivelli, en cumplimiento al fallo del TRIFE Fijó un plazo de 24 horas para que la Coalición retire la propaganda electoral

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 25/08/2007

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó este sábado la solicitud de registro de Juan Manuel Diez Francos como candidato a presidente municipal propietario de Orizaba por la Alianza Fidelidad por Veracruz, en sustitución de Víctor Castelán Crivelli, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó su candidatura por actos anticipados de campaña.

Dicho Instituto ordenó la sustitución de las boletas electorales que llevan a Castelán Crivelli como candidato a la alcaldía orizabeña y otorgó un plazo de 24 horas a la Coalición Fidelidad por Veracruz para que retire toda su propaganda.

El nuevo candidato lleva como suplente a Adriana Macías de Castelán, esposa del depuesto candidato.

Lo anterior es en cumplimiento a lo ordenado en la resolución de fecha 24 de agosto de 2007 dictada dentro del expediente SUP-JRC218/2007 por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que canceló la candidatura de Víctor Castelán Crivelli, por actos anticipados de campaña, con base en un recurso de revisión constitucional interpuesto por el PAN contra la resolución de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Como parte del acatamiento del fallo del TRIFE, el Consejo General del IEV ordenó a la Coalición Alianza Fidelidad por Veracruz para que retire la propaganda electoral relativa a Víctor Manuel Castelán Crivelli, dentro del término de 24 horas, contadas a partir de la notificación del citado acuerdo, toda vez que fue revocado su registro por un órgano jurisdiccional ante el Instituto Electoral Veracruzano.

De no retirar la propaganda, el Consejo General del IEV solicitará el retiro de la misma a costa de dicha Coalición, independientemente de que se apliquen los medios de apremio correspondientes.

También, se instruyó al secretario ejecutivo del IEV, Francisco Monfort Guillén, para que gire instrucciones al director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos a fin de que realice la inscripción correspondiente en el libro de registro de postulaciones en relación al candidato a presidente municipal propietario para el ayuntamiento de Orizaba, por parte de la Coalición Fidelidad por Veracruz.

Los integrantes del Consejo General instruyeron a la Secretaría Ejecutiva del IEV, a cargo de Francisco Monfort Guillén, para que ordene la sustitución de las boletas electorales de la elección de ediles correspondiente al municipio de Orizaba y se recojan las que están depositadas en el Consejo Municipal de Orizaba.

Respecto al cumplimiento de ese fallo del TRIFE por parte del Consejo General del IEV, el representante del PRI ante dicho órgano, Fernando Vázquez Maldonado, dijo que su partido no comparte los criterios que se analizaron en la Sala Superior para dictar esa resolución; sin embargo, señaló, acatarán con respeto el fallo que se ha dado.

Además, puntualizó, “no tenemos ningún temor de perder la elección el próximo domingo 2 de septiembre porque, en primer lugar, el partido tiene un trabajo serio, de base, fuerte, dinámico y eso les da la confianza que ese día estaremos celebrando la victoria no tan sólo en Orizaba sino en muchísimos municipios del estado y distritos electorales”.

Agregó que no les cabe la menor duda de que van a recuperar Orizaba, a pesar de que los hayan orillado a sustituir candidato.

También, el Consejo General del IEV exhortó a los miembros de las fuerzas armadas y de Seguridad Pública y de Tránsito del Estado, para que el día de la jornada electoral se presenten a votar individualmente, sin armas y sin vigilancia o mando superior alguno.

Asimismo, a los militantes y simpatizantes de los partidos políticos y coaliciones, el Consejo General les pide evitar la organización de las llamadas “brigadas” que se apuestan en las inmediaciones de las mesas directivas de casilla y a la ciudadanía en general a que procure no introducir aparatos de telefonía celular en la mampara de votación, para garantizar la secrecía del sufragio.