En diez días vence el plazo para que los 212 ayuntamientos realicen la elección de sus agentes y subagentes municipales, y hasta ahora sólo 61 municipios pidieron la intervención del Instituto Electoral Veracruzano para realizar elecciones por voto directo. Xalapa no se encuentra en la lista de los municipios que solicitó capacitación y material al IEV.
El secretario Ejecutivo del IEV, Rodolfo González García, explicó que 88 municipios solicitaron el apoyo del órgano electoral, pero sólo 61 ayuntamientos ya firmaron los convenios de colaboración para recibir urnas, mamparas, canceles, bases para urnas y tinta indeleble, además de apoyo técnico, pues eligieron el voto secreto como método de elección.
En entrevista, el funcionario electoral comentó que el calendario de capacitación –apoyo que ya recibieron 83 municipios– se extenderá hasta el jueves de la siguiente semana para que los ayuntamientos que aún no la solicitan puedan hacerlo sin contrariedades, y aclaró que el IEV sólo puede colaborar cuando los ayuntamientos acuerden el método del voto secreto, porque también existe la auscultación y la consulta ciudadana.
A decir de González García, el material y el apoyo técnico del IEV para las elecciones de agentes y subagentes municipales no representan un gasto significativo, porque la capacitación ya está prevista en las actividades anuales de las instituciones y se utiliza la paquetería de las comicios electorales del 2007.
Según el calendario, a más tardar el domingo 13 de abril tendrán que elegirse que haberse electo por cualquiera de los tres métodos a casi cinco mil agentes y subagentes municipales que rendirán protesta el próximo 1 de mayo, para auxiliar a los alcaldes en las congregaciones.