Ir a Menú

Ir a Contenido

Al Congreso local

IEV solicita ampliación presupuestal de 187 millones 594 mil 158 pesos

Es lo que le quitaron a su proyecto de presupuesto para 2007, que era de 487 mdp Consejo General aprobó este sábado dicha solicitud La ampliación es mesurada: Carolina Viveros

Lupita L?pez / Ram?n Moreno Alvarado Xalapa, Ver. 14/04/2007

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó hoy la solicitud de ampliación de presupuesto por la cantidad de 187 millones 594 mil 158 pesos, el cual se utilizará para el ejercicio operativo de este organismo electoral en el periodo comprendido de los meses de julio a diciembre del presente año.

Dicha solicitud será presentada para su autorización al Congreso local, acompañada de los documentos justificatorios respectivos.

El monto de la ampliación presupuestal solicitada sólo es la diferencia de lo que los diputados le recortaron a la solicitud original que era de 487 millones de pesos.

Francisco Monfort Guillén, secretario ejecutivo, luego de dar lectura a los elementos justificatorios de la solicitud en cuestión, desglosó las partidas a las cuales serán adjudicados esos recursos, quedando de la siguiente manera:

Servicios personales, programa desarrollo del proceso electoral, 52 millones 111 mil 216 pesos; Desarrollo y Fortalecimiento Institucional 42 millones 553 mil 280, para un total de 94 millones 364 mil 496; Materiales y Suministros, Desarrollo del Proceso, 32 millones 98 mil 470 pesos, Fortalecimiento Institucional 400 mil 807 para un total de 32 millones 499 mil 277 pesos.

Asimismo, para Servicios Generales la cifra es de 25 millones 428 mil 900 pesos; Desarrollo del Proceso Electoral y para Desarrollo y Fortalecimiento Institucional 2 millones 530 mil 975 para un total de 27 millones 959 mil 866 pesos.

Subsidios y Transferencias (prerrogativas) 17 millones 193 mil 578 pesos, ordinarias; y 15 millones 576 mil 941, extraordinarias, para un total de 32 millones 770 mil 519 pesos.

En total, la suma es 187 millones 594 mil 158 pesos.

Al respecto, el consejero Héctor Amezcua Cardiel, manifestó que en los medios de comunicación aparece como si el IEV estuviera solicitando una cantidad desmesurada, pero subrayó que el pasado viernes que estuvieron en el IFE se les informó que por el 26 o 28 de mayo van a tener el registro del ciudadano 5 millones, por lo que la lista nominal se va a incrementar y comparativamente con el estado de Jalisco, que tiene una lista de 4 millones 750 mil, su presupuesto no es semejante.

Subrayó que este presupuesto no es exagerado, sino que se ajusta a las necesidades de realizar un proceso electoral moderno, con todos los requisitos que se están viendo en otras entidades.

Mencionó que anteriormente, los procesos electorales tradicionales tenían sin las nuevas figuras insuficiente capacitación y con las nuevas figuras que incluye el Código Electoral obviamente que los costos han aumentado.

“Si comparamos, esta es la cantidad que habíamos solicitado en octubre del año pasado, 487 millones”, indicó.

Señaló que es importante difundir esto entre la ciudadanía y sobre todo que puedan hacer nuevamente una defensa de esta solicitud a detalle con las autoridades respectivas.

A su vez, Carolina Viveros García, presidenta del Consejo General, consideró que se está presentando una ampliación mesurada, ajustado precisamente a las grandes necesidades de la institución, principalmente en los dos grandes programas que tiene el Instituto Electoral referentes al desarrollo del proceso electoral y desarrollo y fortalecimiento institucional, pero básicamente enfocado al primer aspecto.

“Creo que hemos hecho un trabajo tomando en cuenta toda la mesura y siendo ajustados a las realidades y a las necesidades”.

Dijo que el área administrativa hizo un estudio muy grande ajustando a todos y cada uno de los renglones que el instituto requiere para que el desarrollo del proceso se lleve en el cumplimiento de todos sus programas.

Cabe hacer mención que el presupuesto aprobado por el Congreso para el IEV sólo les alcanzaba hasta el mes de agosto.