Ir a Menú

Ir a Contenido

IFAI ordena divulgar monto de bonos de yerno de Gordillo

El Instituto pide a la SEP entregar los comprobantes de bonos y estímulos económicos del subsecretario de Educación, Fernando González

El Universal /Alberto Morales Ciudad de M?xico, D.F. 21/10/2009

alcalorpolitico.com

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública entregar los comprobantes de los bonos y estímulos económicos del subsecretario de Educación, Fernando González, yerno de la líder magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

Un ciudadano solicitó por medio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública copias de los pagos de nómina o cualquier otro documento en el que se señale el monto de ingresos, incluyendo bonos, estímulos económicos y compensaciones que recibió el subsecretario de Educación.

La SEP sólo entregó copia simple del comprobante de sueldo base y compensaciones de González Sánchez, y omitió proporcionar la información solicitada sobre "estímulos económicos" correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de este año.

La SEP dijo que no contaba con la información solicitada por el recurrente toda vez que el monto de ingresos del Subsecretario es el que se indica en las nóminas entregadas.

La comisionada ponente, María Marván, argumentó que el Manual de Percepciones de los Funcionarios Públicos de la Administración Pública Federal define los conceptos de prestaciones los beneficios adicionales a la percepción ordinaria que reciben como seguridad social, económica, seguros y prestaciones inherentes al puesto.

Es decir, apoyos económicos o en especie que se otorgan al funcionario como por ejemplo, vehículos, gasolina, teléfono celular, gastos para alimentación y en si caso asistencia legal.

"En el caso del subsecretario González Sánchez, cuenta con ayuda económica para los siguientes conceptos: hasta 7 mil pesos para mantenimiento y gasolina de vehículo, hasta 5 mil pesos mensuales para gasto en telefonía celular, hasta 6 mil 175 pesos mensuales para alimentación", aseguró.

Marván dijo que esa información fue la que no se entregó al recurrente por lo que se revoca la respuesta de la SEP en relación a la entrega de copia simple de bonos y estímulos económicos, y prestaciones inherentes al puesto del periodo referido.