Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IFE invita a orizabeños a participar como observadores electorales

El plazo de registro vence el 31 de mayo y podrán obtener su acreditación en la Junta Distrital

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 02/03/2012

alcalorpolitico.com

El vocal del Instituto Federal Electoral del distrito 15 con cabecera en Orizaba, Felipe de Jesús Martínez, invitó a que la gente participe como observadores electorales. El plazo de registro vence el 31 de mayo.

Explicó que en términos del artículo 5 párrafo 4 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), es derecho exclusivo de los ciudadanos mexicanos participar como observadores de los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral.

Puntualizó que para tener este cargo honorífico, podrán participar cuando hayan obtenido oportunamente su acreditación, ante la junta distrital ejecutiva número 15 ubicada en poniente 5 número 620 de esta ciudad.

Los ciudadanos que pretendan actuar como observadores deberán señalar en el escrito de solicitud, los datos de identificación personal anexando fotocopia de su credencial para votar con fotografía, y la manifestación expresa que se conducirán conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad sin vínculos a partido y organización política.

Quien esté interesado en participar, deberá presentar la solicitud de registro en forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan, ante el presidente del consejo local o distrital correspondiente; el plazo vence el próximo día 31 de mayo de 2012.

Otros de los requisitos son: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales estatales o municipales, de organización o de partido político alguno en los últimos tres años anteriores a la elección; no ser o haber sido candidato a un puesto de elección popular en los últimos tres años anteriores a la elección.

El Presidente del Consejo Distrital comentó que los observadores electorales podrán presentarse el día de la jornada electoral con sus acreditaciones y gafetes en una o varias casillas, así como en el local del consejo distrital correspondiente.