Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo local

IFE pedirá protección al gobierno estatal para funcionarios y centros electorales de Veracruz

- Rechaza Manjarrez Valle que la entidad vaya a ser de las que requieran atención especial en estas elecciones

- Descarta que puedan presentarse amenazas de la delincuencia como sucedió en Michoacán

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/02/2012

alcalorpolitico.com

El Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) pedirá al gobierno de Veracruz se tomen algunas medidas emergentes para proteger los centros de capacitación electoral y capacitadores de los distritos de la entidad, debido a la situación de inseguridad.

Sin embargo, se rechazó que Veracruz vaya a ser señalado por el Consejo General del IFE entre los estados que presente dificultades de organización y es que hay que recordar que su presidente Leonardo Valdez respondió ayer que no hay “focos rojos”, sólo un catálogo de atención especial que para identificar aquellas zonas que por diversas razones presentan dificultades para la organización de la elección.

El consejero presidente de la Junta local, Ignacio Manjarrez Valle manifestó –durante la sesión ordinaria de este martes- que están “preocupados” por la situación de violencia que se vive no nada más en el norte del estado, sino en el centro y sur de la entidad, pero justificó que no sólo por la situación que prevalece aquí, sino en todo el país.

“Claro que estamos preocupados, no nada más en el Instituto Federal Electoral, en las casas. Yo nunca he dicho que temamos, estamos al tanto y al pendiente de que no suceda ninguna situación de problemas con base en la inseguridad”, aclaró.

Al tiempo, descartó que en Veracruz se vaya a registrar una situación similar a la ocurrida en Michoacán en el proceso electoral del año pasado donde se contabilizaron 18 municipios en los cuales los candidatos de diversas planillas fueron amenazados por integrantes del crimen organizado.

“Es un proceso electoral nacional no perdamos de vista, nosotros no podemos predecir sí va a suceder o no, esperemos que no. Yo ahí lo descarto esa posibilidad”, consideró.

Sin embargo, dijo que pondrán a consideración de las secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno tomen algunas medidas preventivas para resguardar a los funcionarios electorales.

“Hoy tengo una reunión con el secretario de Gobierno, no nada más para tratar este asunto de seguridad pública sino para tratar el asunto de las anuencias y recorridos que están realizando los vocales de las juntas distritales con respecto a las escuelas que pudieran ser susceptibles para instalar las casillas en este proceso electoral. Vamos a platicar también con el secretario de Educación con este mismo fin”, puntualizó.

Refirió que con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermudez se reunirá para informarle sobre la ubicación de los centros de capacitación con que habrán de contar en todo el estado y el propósito es que hagan más rondines para cuidar la integridad física de los funcionarios del IFE.

Admitió que sería imposible contar con elementos de seguridad pública en cada uno de los centros de capacitación, pero además porque los capacitadores y supervisores tienen que recorrer los distritos para capacitar a los ciudadanos insaculados.

De tal suerte que pedirán que esa capacitación se haga cuando haya luz de día y se haga en parejas para resguardar su integridad física, insistió.
Ignacio Manjarrez Valle resaltó que buscarán en todo momento portar vestimenta vistosa y que los identifique como funcionarios electorales para evitar que sean víctimas de la delincuencia.

Expresó que la solicitud de apoyo a las instancias gubernamentales no es ninguna novedad, sino que cada proceso electoral realizan, aunque fue ahí cuando trató de minimizar la situación y dijo que su preocupación es que si en algún momento de enfrentamiento pudiera andar por ahí algún capacitador.

“Por eso estamos informándoles dónde estamos trabajando y qué es lo que estamos haciendo, pero de manera normal lo hacemos en cada uno de los procesos electorales”, respondió.

Finalmente, el consejero presidente informó que hasta el momento no se ha presentado ninguna queja o denuncia formal por violaciones al silencio electoral.