Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IFE percibe problemas de inseguridad en elecciones en Veracruz, Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas

- El Presidente del Consejo, Leonardo Valdés Zurita afirma que ya establecieron convenios con la Marina Armada y el Ejército

- Durante el proceso electoral custodiarán las oficinas del Instituto

?ngeles Gonz?lez Ceballos M?rida, Yuc. 05/03/2012

alcalorpolitico.com

El consejero presidente del Instituto Federal del Electoral (IFE) Leonardo Valdés Zurita definió que en Veracruz hay problemas de seguridad, pero eso no les preocupa, les ocupa.

"Nosotros no nos preocupamos de los problemas, nos ocupamos en resolver los problemas. Sí hay problemas en Veracruz como hay en Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán", indicó.

Abundó que por ello el personal del IFE está trabajando para tener una elección en la que se instalen las casillas y los funcionarios electorales no tengan riesgos de seguridad y puedan llevar a cabo sus actividades.

El funcionario electoral recordó que además del convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación se firmaron convenios de colaboración con la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano para que custodien las oficinas durante el proceso electoral.

"Estamos trabajando con ellos a fin de que aquellas zonas donde incluso la seguridad está en manos del Ejército o de la Marina, estamos seguros que vamos a tener toda su colaboración para llevar a cabo el proceso electoral", manifestó.

Refirió que si el vocal ejecutivo de Veracruz ha manifestado “preocupación” por algunas zonas de la entidad, le llamará para decirle que en lugar de que se preocupe se ocupe, porque eso es lo que le toca, ocuparse y no andarse preocupando.

Como parte de su ponencia en el Curso Taller de Actualización para Periodistas en esta ciudad y en el apartado “Los Retos del IFE”, señaló que en ciertas zonas del país hay situaciones de inseguridad que son “extraordinarias” para la organización de las elecciones.

Refirió que cada tres años se hace una identificación de las “secciones de atención especial”. En el anterior proceso electoral contabilizaron 64 mil 935 secciones y de ellas el 11 por ciento, es decir, 7 mil 351 fueron identificadas por las juntas locales y distritales como “secciones de atención especial”.

Las causas son por ejemplo, dijo, son una zona militar o naval en donde hay ciudadanos inscritos al padrón electoral, pero por la movilidad de su ocupación, no siempre están en su zona y es difícil localizarlos para que sean capacitados.

Asimismo, dichas secciones son aquellas que representan una dificultad para llegar vía terrestre y que son muy grandes ya sea porque se presentó un derrumbe en los caminos vecinales o por inundaciones.

El IFE identifica además secciones de atención especial por situaciones sociales que llaman mucho la atención como conflictos religiosos, machismo y matriarcado.

“En el Istmo de Tehuantepec hay matriarcado, entonces pobre de aquel muchacho que sale insaculado porque si la mamá no está presente, no le dan permiso de tener la capacitación y si sale el esposo, por supuesto que no tiene ningún permiso para su capacitación, porque ese hombre seguramente no sirve para nada”, manifestó.

El funcionario electoral, señaló que la causa 14 que tiene que ver con la seguridad, se debe a pandillerismo y por lo tanto al capacitador le cuesta mucho trabajo entrar a dar la capacitación, “o lo asaltan o le piden para el refresco o para otra cosa y él o les da o no le dejan entrar a hacer su capacitación”.

Añadió: “Tenemos enalgunas zonas presencia de grupos armados o retenes en los caminos que nos impiden tener acceso”.

Leonardo Valdés Zurita señaló que en este momento el IFE revisa las 66 mil 740 secciones electorales y todavía no tienen una cifra consolidada de cuántas van a ser de atención especial, porque es un trabajo que van haciendo cada uno de los distritos electorales y que cierran hasta el mes de mayo.

“De tal suerte que esa problemática de dificultad para la organización de las elecciones está vinculada con ese trabajo que hacemos en el sentido de atención especial. Para nosotros es muy importante esa definición, no son ni focos rojos ni focos amarillos, no tiene nada que ver con eso, tiene que ver con el grado de dificultad que nuestros compañeros van a enfrentar para hacer el trabajo de capacitación electoral”, aseveró.

Asimismo, indicó que tiene que ver con las estrategias que van a implementar, por ejemplo: en algunas zonas los capacitadores ya no van solos, sino en parejas, en otras regiones, van en parejas y el supervisor los acompaña y en otras más, incluso van los consejeros electorales o los vocales de capacitación.

Hay zonas en las que no capacitan en la noche o el fin de semana o lo hacen masivamente el fin de semana, de tal suerte que las secciones de atención especial, son el punto de partida para diseñar la estrategia específica de capacitación, abundó.

Habrá seguridad más allá de lo que establece el COFIPE

El consejero presidente del IFE también mencionó que luego de firmar un convenio de colaboración con el Gobierno Federal, éste será más allá de lo que establece la ley, es decir, no sólo se dotará de seguridad a los candidatos presidenciales, sino a los candidatos al senado y a las diputaciones.

“Evidentemente es imposible que el gobierno federal pueda otorgar seguridad a todos los candidatos -son demasiados-, en ese marco fue que se estableció que el gobierno federal establecería convenios de colaboración con los gobiernos de los estados para que apoyen eventualmente a la seguridad de los candidatos”, recordó.

Si llegaran a detectar alguna región, alguna sección de atención especial y que les imposibilite hacer la capacitación, lo informarán al gobierno federal para que tomen las determinaciones que tengan que tomar para que se pueda llevar a cabo la capacitación electoral.