Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Opacidad en la democracia

IFE pierde credibilidad y los institutos electorales se manchan: Ahued

- La reelección y candidaturas independientes son asuntos que están deteniendo la Reforma Política, señala

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 03/01/2012

alcalorpolitico.com

Sin duda el tema que está pendiente y se espera concluir antes de terminar la gestión de los actuales diputados federales es el de la Reforma Política, pero el asunto de la reelección o candidaturas independientes es de los que más la están deteniendo, indicó el diputado federal Ricardo Ahued Bardahuil.

En entrevista, el legislador recordó que esta reforma fue regresada por la Cámara de Senadores y que se ha aprobado en un 80 por ciento, pero hay temas medulares que no se han resuelto.

“El tema es que no vaya a haber candidatos que sean caciques o que vengan con recursos no transparentes para que regulen las candidaturas individuales”, dijo.

No obstante, Ahued Bardahuil consideró que espera esto quede concluido, “no vamos a tratar de entorpecer el desarrollo y crecimiento del país”.

Resaltó que la sociedad exige asuntos importantes como transparencia en la democracia, candidaturas independientes, pero también una legalidad, “ahora tan turbio que se da en las contiendas electorales, donde se están manchando las instituciones reguladoras en ese asunto democrático, la sociedad se ha percatado que de alguna manera las elecciones se han manchado en diversas partes de la República con asuntos que rebasan la legalidad”.

Manifestó que se tienen que blindar la democracia del Instituto Electoral, con asuntos legislativos que permitan a la sociedad votar por quien quiera en la forma que quiera, pero legalmente y que su voto se refleje en la realidad.

Ante la cuestión de que si elIFE está perdiendo credibilidad, Ricardo Ahued refirió:

“Sin lugar a dudas pasamos un momento difícil, hay un tanto cuanto de falta de credibilidad, pero se tiene que tener cero tolerancia a los actos indisciplinados, tema de campañas, porque si no perderemos el ánimo de la sociedad de ejercer el voto y su voluntad para que el país vaya hacia el rumbo que ordene la sociedad”.

Ricardo Ahued manifestó que a nadie le ayuda un país y sociedad como el nuestro que esá en proceso de convulsión, en cambio generacional, “que tengamos institutos electorales sin credibilidad y partidos que transgredamos la ley y reglamentos vigentes, por eso, sí creo que por el bien del país, la gobernabilidad, la tranquilidad y crecimiento de esta nación necesitamos tener en alto la calidad moral de institutos electorales y actuar de la clase política para darle confianza a la sociedad, se anime a votar y dirija el rumbo del país”.

Respecto a la revocación del mandato que también deba ir en esta Reforma Política, dijo que tenemos que atrevernos a estos cambios “porque la sociedad habrá de premiar o castigar malos manejos, la sociedad nos obliga y exige rendiciones de cuentas, transparencia”.