Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Iglesia católica busca inhibir el abstencionismo en próximas elecciones: Suazo Reyes

Ley nos pide no hacer una política de partido y eso la iglesia lo tiene muy claro de no entrometerse en esos asuntos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 14/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, informó que el compromiso que tiene la Iglesia católica es reconstruir el tejido social, promover una cultura democrática e incluso seguir exhortando a los feligreses a que participen en las próximas elecciones locales para inhibir el abstencionismo.

"Creo yo que en aquella sanción que habían intentado poner se estaba limitando uno de los derechos humanos que tienen los ministros de culto que es la de invitar a los ciudadanos a participar de forma libre, responsable, sin coacciones, obviamente lo único que la ley nos pide es no hacer una política de partido y eso la iglesia lo tiene muy claro de no entrometerse en esos asuntos".

Y es que después de lo acontecido en el proceso electoral pasado, en el que los obispos de Veracruz fueron demandados en 15 ocasiones por presunto proselitismo político a favor de algún candidato, lo cual finalmente se resolvió a favor de ellos, dijo que el papel de la iglesia fue el de recoger las preocupaciones y aspiraciones del pueblo veracruzano e invitaron a ejercer un voto personal, libre razonado y secreto.



Comentó que a diferencia de otros estados donde sí sancionaron a la Iglesia por incurrir en proselitismo político, el Tribunal Electoral resolvió a favor de los obispos y sacerdotes de Veracruz porque no se pronunciaron a favor de ningún candidato o partido.

Por el contrario, les reconocieron la labor que hicieron durante el proceso electoral, de exhortar a los ciudadanos a votar de manera informada y libre.

"La Iglesia desempeñó un papel importante de ayuda con los organismos encargados de promover el voto, para buscar la participación ciudadana y vencer el abstencionismo; los ministros de culto no violaron ninguna ley al promover el voto ni faltaron al estado laico".



Destacó que la organización de las elecciones en México es cara, por lo que es importante que el pueblo participe en un evento democrático en el que además de que se gastan muchos recursos, se define el camino del país.

"Promover la participación ciudadana que está amenazada cuando hay abstencionismo, ante unas elecciones tan caras es importante que los ciudadanos participen".

Insistió en que los obispos y sacerdotes deben ser solidarios con el pueblo y por lo tanto no pueden dejar de hablar de las necesidades de los ciudadanos, así que en derecho a su libertad de expresión y acorde al mandato constitucional propician y aseguran el respeto integral de los derechos humanos.



"Cuando los obispos hablan sobre los distintos problemas sociales que afectan a nuestro pueblo, lo hacen desde una labor pastoral, nunca partidista. Somos simples servidores, lo que debíamos hacer hicimos y lo seguiremos haciendo", concluyó.