Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iglesia católica celebra a San Judas Tadeo, el santo de las causas difíciles

- Este lunes 28, la iglesia de María Virgen en Xalapa, tendrá la celebración de su imagen peregrina

- Peregrinación partirá a las 4 de la tarde de Plaza Lerdo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 27/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La iglesia de María Virgen en Xalapa, celebrará la festividad de San Judas Tadeo, cuya imagen se caracteriza por ser peregrina, es decir, durante todo el año, visita distintas casas de fieles que con anterioridad expresan su deseo por alojarlo un día.

“En las otras iglesias, la imagen está expuesta 24 horas, los 365 días; con nosotros no, el santo llega siempre el 27 de octubre, se queda todo el día 28 y ese día se lo lleva otra familia, por eso le hemos puesto el San Judas peregrino”, explicó el párroco de la iglesia, Bayron Esteban.

En entrevista, mencionó que las casas que alojan la imagen, muchas veces comparten la fiesta con los vecinos de su cuadra. En ocasiones el párroco acude a realizar oraciones o bendecir el hogar.



“San Judas Tadeo, especialmente en México tiene muchos devotos. Se puede decir que tiene gran influencia porque es primo hermano de Jesús, es decir que estuvieron muy de cerca sanguíneamente, pero también espiritualmente. La gente ha puesto mucha fe en San Judas Tadeo”.

En este sentido recordó que de acuerdo a la fe católica, los santos interceden por las personas.

“El santo no sólo sirve para que le pidas, sino para evangelizar a la gente”.



Durante este domingo, fecha en que llega la imagen se hará una sencilla ceremonia para entonarle las mañanitas en punto de las 7 de la noche, donde además se pedirá por la salud de los enfermos.

“Después de las misas siempre se le invita a la gente un pan con café en el salón para que la gente no sea un número más en esta iglesia, sino alguien más”.

El párroco informó que este lunes 28 de octubre, día en que la iglesia católica recuerda la festividad de San Judas Tadeo, se realizará una peregrinación que partirá a las 4 de la tarde de la Plaza Lerdo. De ahí se trasladarán a la iglesia ubicada en Avenida Américas #73, donde tendrán la misa en honor a San Judas Tadeo y posteriormente, una convivencia con los asistentes.



“Mañana bendecimos agua, imágenes, todo lo que traigan. Tendremos la fiesta grande con mariachis”.

Sobre la fe que tienen las personas, aseguró que la gente ha catalogado a San Judas Tadeo como el santo de las causas difíciles; sin embargo, dijo que hay gente que no sólo lo asocia con las cosas buenas.

“Hay gente que está en el mal camino, mezclan a veces a San Judas con la Santa Muerte. Yo he trabajado en el Reclusorio del DF y los mismos que traen la Santa Muerte también traen a San Judas. Esto aquí en la iglesia lo hemos explicado porque son cosas distintas”.



Del mismo modo, dijo que todo esto se conoce como religiosidad popular, por lo que aseguró que su misión es encaminar a la gente para que vayan más allá y tengan un conocimiento más profundo de la fe.

“No hay que perder de vista que Jesucristo es el maestro de San Judas. A los santos se les venera, se les respeta, adorar es solamente a Dios. A través de Cristo se hacen los milagros por intercesión de San Judas Tadeo. Toda la gente debe mirar a Cristo. San Judas ayuda porque intercede por nosotros”.



Finalmente, concluyó haciendo la invitación a los fieles devotos de este santo para que acudan a la celebración de este lunes 28 de octubre.