Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iglesia católica no quitaba cargo a sacerdotes pederastas, sólo los reubicaba

Lo ideal sería retirarlos del servicio y tratarlos como enfermos: nuncio apostólico Franco Coppola

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 10/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El nuncio apostólico, Franco Coppola, consideró que los integrantes de la Iglesia Católica que han incurrido en actos de pederastia, acoso sexual y pedofilia, deben ser separados de su cargo y tratados con base en la enfermedad que padecen.

El líder católico mencionó que antiguamente, quienes incurrían en estos delitos eran reubicados a otra iglesia.

Sin embargo, admitió que ésta no es la solución, pues se trata de una persona enferma que seguirá cometiendo estos delitos en las iglesias a donde se les reubique.



Por ello, aclaró que lo ideal es retirar del servicio católico a estos individuos y sanarlos.

"Un tiempo se pensaba que si un sacerdote no alcanzaba a vivir su compromiso con celibato, era culpa de la ocasión que tenía, entonces la solución era cambiarlo para no tener la tentación. Ahora creciendo también en el conocimiento de las ciencias psicológicas, se sabe que esto significa algo, un problema que la persona tiene dentro de sí mismo. No es el otro que es una tentación, soy yo el que tengo un problema, entonces tengo que cuidarme, tengo que curarme también. (...) desplazarlo quiere decir que yo enfermo aquí, voy a seguir enfermo en otro lugar", dijo.

El nuncio apostólico comentó que a nivel internacional, el Papa Francisco ordenó una revisión exhaustiva de los párrocos y representantes de la Iglesia Católica en general para detectar posibles indicios de personas que han violado el celibato y tratar los casos como legalmente deben proceder.



"No tenemos en este momento el dato, pero el Papa ha pedido a todos los presidentes de Conferencia Episcopal en Roma para abordar este tema y tomar medidas y ha pedido a todos los países, estadísticas al respecto", dijo.