El investigador del Colegio de Veracruz (COLVER), José Jesús Borjón Nieto, consideró que la Iglesia Católica tiene la obligación de alzar la voz cuando se vive un momento de tanta corrupción y caos en el país.
"Supongo que la Iglesia tiene o siente obligaciones y que en un momento de tanta corrupción y caos se siente obligada a alzar la voz como una sociedad más organizada, como un grupo más de los que existen en los diversos países", dijo.
Lo anterior al ser cuestionado sobre el comunicado de este domingo de las distintas Arquidiócesis del Estado y en el que exhorta a los ciudadanos a reflexionar sobre el proceso electoral; dejando en claro que no se está a favor o en contra de ningún candidato o partido político.
Indicó que la Iglesia haría mal si no participara con sus mensajes a la sociedad para que se "enderece" el rumbo del país y los políticos "se pongan las pilas"; aunque aclaró que no debe involucrarse más allá, sino a limitarse a hacer ciertos pronunciamientos.
"Para que se enderece el rumbo, para que los políticos se pongan las pilas y piensen antes de apretar el botón que podría destruir al mundo. Todos tenemos que participar siempre con el respeto que debe haber entre la sociedad civil, el Estado y las organizaciones eclesiásticas y religiosas", aseveró.
Refirió que no es exclusivo de la Iglesia Católica pronunciarse en estos temas, sino de organizaciones religiosas y no gubernamentales.
"No creo que la Iglesia pretenda más que eso, pero hay obligación de transmitir su mensaje. Hay que tener todos los elementos para decir si está bien o mal esa declaración, pero en general todas las organizaciones sean religiosas o no; si se interesan por el bien común tienen que emitir su mensaje, si no cumplen con eso entonces no están cumpliendo con su misión. Con prudencia cualquier organización, de cualquier Estado, puede emitir su mensaje y quien lo quiera aceptar, lo acepta", comentó.