Más allá de lo que se diga, la iglesia católica ha enfrentado los problemas con respecto a situaciones de pederastia, aseguró el Director de la Oficina de Comunicación Social del Arzobispado de Xalapa, José Juan Sánchez Jácome.
Desde los tiempos de Juan Pablo II se han realizado todos los esfuerzos para esclarecer este tipo de casos que son penosos y llenan de vergüenza a la iglesia, aceptó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa al asegurar que se busca que se haga justicia.
"Pero sobre todo para que tengamos mayores márgenes para proteger a nuestros fieles, especialmente a los niños".
Al reiterar que la Iglesia católica trabaja para esclarecer y que se haga justicia sobre estos temas, Sánchez Jácome dijo que sería bueno que los evangélicos también lo hicieran pues no están exentos de este tipo de situaciones.
"Es un problema de la sociedad y no se trata de lavarse las manos y tirar la piedra por razones de publicidad, se trata de que todos nos comprometamos en el cuidado y la promoción de la niñez".
Y es que el líder católico señaló que todas las instancias y todos los sectores han sido señalados por este tipo de casos, ya que no es un problema de la iglesia católica sino de toda la sociedad y como tal debe enfrentarse.
"La Iglesia no encubre y a todos nos consta como la iglesia ha venido procediendo y como las autoridades también han tomado cartas en el asunto", aseveró Sánchez Jácome.
Definió que se conocen más los casos que se han suscitado en la iglesia católica pero existen casos en otras iglesias que no se difunden pero si existen; por ello hizo el llamado a que tanto los templos religiosos como dependencias actúen como lo hace el catolicismo y se investiguen cada uno de los casos hasta dar con los responsables.
Estas declaraciones se realizan en el marco del estreno en la pantalla grande del filme nacional Obediencia Perfecta, una película que trata el tema del abuso infantil dentro de la iglesia mexicana.
Cabe recordar que el escándalo de pederastia en la iglesia católica se suscitó en el año 2007 cuando el sacerdote y fundador de los Legionarios de Cristo Marcial Maciel fue acusado formalmente de cometer actos de abuso sexual en 1997.