Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iglesia Católica y conservadores intentan romper el Estado laico: Tanya Carola

- Invitó a Suazo Reyes a acercarse a legisladores de MORENA para que le expliquen la iniciativa sobre servicios de salud sin discriminación

- Congreso debe analizar cómo presentar un proyecto que permita la interrupción legal del embarazo, sin que lo frene la mayoría

Jos? Topete Xalapa, Ver. 14/12/2017

alcalorpolitico.com

La diputada local, Tanya Carola Viveros Cházaro, acusó que hay un intento fuerte de la Iglesia Católica y los grupos conservadores para romper el Estado laico.

Al respecto, la legisladora morenista lamentó las declaraciones del vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, quien la señaló de buscar reiteradamente la despenalización del aborto a través de iniciativas que, a su parecer, no tienen nada que ver con ese tema.

“Lo que evidencian es que hay un intento muy fuerte por parte de los grupos conservadores para romper el Estado laico. Nosotros hacemos un llamado para que se respete el trabajo que estamos haciendo desde la Legislatura”, expuso.



Cabe destacar que en días pasados Viveros Cházaro presentó una iniciativa para que los servicios de salud otorguen atención libre de estereotipos y discriminación.

La propuesta prevé que la salud sexual y reproductiva deberá enfocarse en analizar y responder a las necesidades de las personas respecto de la sexualidad y la reproducción; reconociendo el derecho a tomar decisiones libres y sin riesgos sobre su sexualidad.

“Con respeto de su orientación sexual e identidad de género, sin coerción, discriminación ni violencia y garantizando el derecho a decidir sobre su reproducción y espaciamiento”, plantea la propuesta.



De esta manera, la legisladora invitó a Suazo Reyes a acercarse al grupo legislativo de MORENA para que le expliquen el sentido de la iniciativa, ya que aseguró que en ningún momento se está pensando en el aborto.

“Se está pensando en que la gente tenga conocimiento de su cuerpo y yo creo que eso es algo que hace mucha falta, sobre todo con los números que hay en Veracruz”.

Indicó que el Estado está 5.3 veces por arriba de la media nacional en cuanto a embarazos de niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años.



Ante los comentarios sobre darle la libertad a las menores de edad de abortar libremente, sin consentimiento de los padres, dijo que el sacerdote está equivocado o mintiendo; algo que no se espera de un líder religioso.

Finalmente, sobre la declaratoria de la segunda Alerta de Género por Agravio Comparado, consideró que ahora el Congreso del Estado estará obligado a llevar a cabo las recomendaciones; sin embargo, se debe analizar cómo presentar un proyecto que permita la interrupción legal del embarazo y que no sea frenado por la mayoría.